Nacional

2500 personas sin agua por afectación del Volcán de Fuego

Debido a la actividad del Volcán de Fuego en Colima, al menos dos mil 500 personas de siete comunidades se quedaron sin agua potable; Conagua supervisará la zona. 

COLIMA.- Más de 2 mil 500 personas de siete comunidades del Sur de Jalisco que se encuentran en la zona aledaña al Volcán de Fuego, no tienen agua para consumo humano debido a que un lahar afectó la línea para extraerla del manantial.

En un recorrido que llevó a cabo El Financiero por las diferentes comunidades donde la actividad volcánica intensa la perciben habitantes desde hace casi un mes, manifestaron su preocupación ya que hace seis días no cuentan con este líquido vital, por lo que han optado por solicitar pipas de agua de otros municipios, además de buscar agua en pozos profundos.

Entrevistado al respecto, el delegado de San José del Carmen,  Ramón Pérez puntualizó que un derrumbe que se presentó por la actividad del volcán que afectó la tubería que se conecta en el manantial del cual se suministran.

Entre las comunidades afectadas están San José del Carmen, el Tehuán, Tetapán, San Cristobal, Mazantán, El Espinal, Rancho La Cruz y otras rancherías.

Comentó que la Conagua este jueves supervisará la zona del manantial, sin embargo reconoció que el panorama no es alentador ya que esperan que este problema se pueda resolver hasta el próximo sábado debido que la actividad del Volcán continúa y representa un riesgo solventar arreglar la toma de agua.

Dijo esperar a que no esté contaminada el agua porque el manantial está sellado, sin embargo deberá ser la Conagua quien lo determine para que exista certidumbre al momento de utilizarla para el consumo de los habitantes.

EN RIESGO, TAMBIÉN MANANTIALES DE COLIMA

La Comisión La Comisión Nacional del Agua ha desplegado un operativo coordinado con Protección Civil, debido a que algunos manantiales ubicados en comunidades aledañas al Volcán de Fuego están riesgo por el flujo piroclástico y los lahares que ha generado el coloso, los cuales podrían taparlos y dejar sin este líquido vital a miles de personas.

Aunado a ello, la lava que arroja el volcán ha recorrido distancias mayores que en las eventualidades pasadas.

Manantiales del municipio de Cuauhtémoc se encuentran en riesgo, por lo que las autoridades federales supervisan el área.

En comunidades de Montitlán y Quesería la Cruz Roja Mexicana inició con la distribución de 25 mil mascarillas y tubos de supervivencia, los cuales contienen, agua, glucosa, cubrebocas y una tipo linterna.

También lee: