Más de 30 personas, entre operadores, brigadistas, personal médico, de enfermería y promotores de la salud salieron desde la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud hacia Acapulco, después de unos días del impacto del huracán Otis, en las costas de Guerrero.
Los 34 profesionales salieron con más de 30 mil insumos para atender enfermedades diarreicas, crónicas e infecciones respiratorias, detalló la dependencia, a través de un comunicado.
El personal médico y operativo, que llegará a Guerrero con cuatro unidades móviles y nueve vehículos de brigada, se suma a los más de 800 trabajadores y 26 brigadas de la Secretaría de Salud que laboran desde el impacto del huracán de categoría 5, que azotó las costas del estado el pasado 25 de octubre.
Las brigadas que se trasladaron este 30 de octubre tienen el objetivo de atender a la población que se encuentran las zonas con mayores afectaciones en Guerrero, para la búsqueda y detección oportuna de personas que requieren tratamiento de largo plazo,que si se llegara a interrumpir, puede tener consecuencias graves en su salud, como es el caso de diabetes, hipertensión, VIH, hepatitis C y tuberculosis, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.
En su mensaje al personal que va de camino a Acapulco, el funcionario informó que, una vez pasadas las horas más agudas de la atención de la emergencia, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) coadyuva en la atención a la emergencia con acciones de prevención y control de enfermedades, sobre todo las más comunes en este tipo de situaciones como infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, de la piel y las transmitidas por mosquitos (como el dengue).
Finalmente, López Riadura agradeció la voluntad del personal que concluyó misiones en Sonora y Sinaloa, y ahora se suman a quienes ya trabajan en Guerrero para reforzar la atención en favor de los ciudadanos afectados.