La Ley de Ingresos de México para 2024, que contiene la política fiscal del país, iniciará su debate en la Cámara de Diputados el próximo 17 de octubre, en una discusión parlamentaria que espera alargarse hasta por tres días.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, Jorge Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), habló este martes sobre el tema y también recordó que el plazo máximo para aprobar este ordenamiento legal y enviarlo al Senado es el 20 de octubre.
Adelantó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público emitirá el dictamen a discutirse por el pleno de los diputados el próximo martes 17 de octubre, luego de una sesión solemne prevista para conmemorar los 70 años de haberse instaurado el voto para las mujeres en México.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Ingresos deberá aprobarse por los diputados el 20 de octubre y por los senadores a más tardar el 31 del mismo mes.
¿Qué contiene la Ley de Ingresos 2024?
Dicha ley debe de contener los ingresos esperados para el siguiente año, sus comparativos anuales, propuesta de endeudamiento, evaluación de la política de deuda, calendario de amortizaciones para los siguientes años fiscales, entre otros ordenamientos.
Una vez aprobado, deberá emitirse un decreto que también debe de incluir la estimación de ingresos del Gobierno mexicano, de las entidades de control directo, así como los ingresos provenientes de financiamiento, las propuestas de endeudamiento y la intermediación financiera.
De igual manera, un apartado que señale el saldo total de la deuda contingente derivada de proyectos de inversión productiva de largo plazo, los ingresos derivados de dichos proyectos, así como, en su caso, los nuevos proyectos a contratar y su monto, por entidad y por tipo de inversión.
En su caso, también podría incluir disposiciones generales, regímenes específicos y estímulos en materia fiscal, aplicables para el próximo ejercicio fiscal de 2024.
Además, Romero reiteró la invitación a los diputados para cambiar el presupuesto público para el siguiente año, a fin de poder “redireccionar” hasta el 3 por ciento de la propuesta recibida por el Gobierno mexicano el pasado 8 de septiembre.
“Por si alguna legisladora o legislador del oficialismo se cree su papel y quisiera en todas sus facultades constitucionales moverle, aunque sea una coma al presupuesto, nosotros estamos dispuestos a dar un debate y de verdad cambiar para empezar la ley de ingresos en esta Cámara”, dijo.
Contó que ha sostenido diálogos con legisladores de Morena para impulsar cambios en el presupuesto 2024.