Nacional

Estación donde murieron 39 migrantes en Ciudad Juárez será suspendida: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que los migrantes que vivían en esta estación serán trasladados al centro integrador Leona Vicario.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó este viernes 31 de marzo que la estación donde murieron 39 migrantes a causa de un incendio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, será suspendida.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que los indocumentados, que buscan asilo político en Estados Unidos, ahora serán trasladados al centro integrador para el migrante Leona Vicario.

“Anunciar también que se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que las personas migrantes albergadas ahí se trasladarán al centro integrador para el migrante Leona Vicario”, detalló.

Además, la fiscala Sara Irene Herrerías recordó que será cancelado el contrato con la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa, que se otorgó por adjudicación directa y con un monto mínimo 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones.

Ya se revisa la legalidad del contrato, así como las actividades y omisiones que ocurrieron durante el incendio”, añadió.

Ante esto, la secretaria de Seguridad expresó la “indignación” del Gobierno mexicano y destacó que no habrá impunidad en el caso: “Reiteramos la indignación y el dolor que genera para el Gobierno de México estos hechos, nuestra política es de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad”.


¿Cuál es el estado de salud de los migrantes heridos?

De las 28 personas migrantes que se encontraban hospitalizadas tras el incendio en la estación de Ciudad Juárez, cuatro han sido dadas de alta, reportó Rosa Icela Rodríguez este viernes.

En tanto que 24 personas continúan bajo supervisión médica. Se trata de 10 guatemaltecos, siete hondureños, cuatro salvadoreños y tres venezolanos.

En total, fallecieron 39 hombres migrantes, cuyas nacionalidades son las siguientes: 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos y seis hondureños.

Imperdonable, que migrantes quedaran encerrados: Rosa Icela Rodríguez

Después de que fuera viralizado un video en el que se observa cómo agentes migratorios dejan encerradas a las víctimas en pleno incendio, Rosa Icela Rodríguez aseguró que esta acción es “imperdonable”.

“Sí indigna, sí molesta y es un sentimiento no solamente, lo voy a decir, de impotencia sino de coraje. Por eso empezaba diciendo que tenemos indignación porque son vidas humanas, es imperdonable”, recriminó.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas: “El dolor de las personas que dependen de estos migrantes que van a buscar la vida y que tengan un fallecimiento que esta travesía acaba así”.

También lee: