Nacional

Yasmín Esquivel: Comunidad universitaria pide a UNAM que le retire el título por plagio

La comunidad dijo que no retirarle el título a la ministra Yasmín Esquivel pone en riesgo la credibilidad de la UNAM.

Un grupo de 33 estudiantes, exalumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron que la institución retire el título de licenciada en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel, luego de haberse confirmado su plagio por el Comité de Integridad de la FES Aragón.

En un documento que entregó ante la oficina de rectoría de la UNAM, el grupo le pidió a las autoridades universitarias que hagan valer los valores de la institución y le quite el título a la ministra.

“No hacerlo pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater, que podría ser objeto de dudas y especulación”, sentencia el documento.

Además, la comitiva sostuvo que “una de las funciones de la UNAM es la difusión de la cultura. Por ello, al no hacerse cargo de la situación que le compete ante estos hechos, debemos preguntarnos si lo que se quiere difundir es la cultura de la ilegalidad”.

Al mismo tiempo, reclamaron al abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, que haya sostenido que la universidad no cuenta con maneras de llevar a cabo estas acciones.

“(Sánchez Castañeda) afirmó que la UNAM no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta. Es falso, de tal suerte que no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra Alma Mater”, expusieron.


En este sentido, pidieron que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario intervenga para esclarecer las anomalías que se presentaron en la Máxima Casa de Estudios del país, y que invalide el título de Esquivel ya que este fue obtenido de manera fraudulenta.

Yasmín Esquivel dijo que no va a renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, de acuerdo con sus declaraciones, no tiene nada de que avergonzarse, y aseguró que tiene una carrera “impecable”.

Además desconoció la resolución de la FES Aragón sobre el plagio de su tesis, ya que, acusó, no hubo un proceso adecuado.

También lee: