Nacional

Adán Augusto descarta debatir con ‘corcholatas’ por la presidencia 2024

El secretario de Gobernación pide esperar a los tiempos constitucionales

Adán Augusto durante su presentación en  Veracruz dijo que los gobiernos de oposición vendieron las policías locales.

Porque son “tiempos del Presidente” y al no haber todavía periodo de precampañas, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, reculó de la idea de los debates entre corcholatas presidenciables de Morena, pese a que la semana pasada hasta externó un “cuando quieran”.

“Tendrían que esperar en términos de constitucionalidad; cómo vamos a debatir si ni siquiera se abre el espacio de precandidaturas”, declaró el funcionario.

“No son tiempos de candidaturas, lo que hacemos cada uno de nosotros es aprovechar nuestro tiempo libre para ir a los estados o aquí mismo en la ciudad reunirnos con los compañeros y encontrarnos con varios sectores”, expresó en referencia a la propuesta del canciller Marcelo Ebrard, también aspirante a la Presidencia, de que se dé este diálogo , además de la encuesta con la que se definiría el candidato de Morena en 2024.

Se le preguntó si era una coincidencia con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien también se pronunció por esperar, a lo que respondió que no conocía la posición de la que se piensa es la corcholata favorita.

“Pero es lógico, no son tiempos de precandidaduras… Ahora bien, imagínense, el secretario de Gobernación va a debatir con el secretario de Relaciones Exteriores o con la jefa de Gobierno o con el presidente del Senado (Ricardo Monreal, quien encabeza la Junta de Coordinación Política ) si no son tiempos todavía de proyectos políticos, son los tiempos del Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

Respecto de la idea del canciller de que también se renuncie a los cargos desde antes del año electoral, indicó que él está por ajustarse a los tiempos constitucionales.

“En los términos constitucionales, yo tengo un compromiso de acompañar al Presidente y lo pienso seguir cumpliendo”.

Insistió en “para qué adelantarnos”, y se le especificó que ellos mismo están adelantando los procesos, pero replicó que él habla de tiempos constitucionales electorales.

Desde la semana pasada, el funcionario indicó que cuando fueran los tiempos se hablaría de debates; sin embargo, el Presidente prácticamente le hizo decir que sí estaba de acuerdo con la propuesta del canciller.

Tras la acotación del Presidente, el encargado de la política interior hasta declaró: “Cuando quieran, siempre y cuando no sea violatorio a la ley”.

La jefa de Gobierno también se había dicho dispuesta a participar en estos debates.

También lee: