Nacional

Jóvenes regalan una hamaca a AMLO: ‘Aprendimos a tejer en años de prisión injusta’

Los jóvenes fueron absueltos del delito de secuestro agravado y liberados tras comprobarse que ‘actuaron bajo amenazas’.

Tres jóvenes del Estado de México que salieron de prisión hace meses regalaron una hamaca al presidente Andrés Manuel López Obrador, en muestra de gratitud por las acciones emprendidas por su gobierno para poder ser liberados.

El obsequio fue entregado al mandatario mexicano en la conferencia de prensa matutina del 7 de octubre de manos de una reportera, quien leyó una carta escrita por Aníbal, César y Juan Carlos, extrabajadores de la empresa Four Colors Group, quienes en septiembre de 2020 sufrieron un plagio virtual y fueron obligados a retener a otras personas, siendo detenidos y acusados de secuestro.

“Le quiero entregar esto que le mandan tres familias a las que les cambió usted la vida. Son los tres jóvenes de Balancán que estaban detenidos injustamente. Rosa Icela hizo toda la gestión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia los atendió personalmente. Es una hamaca”, dijo la comunicadora al hacer entrega del regalo.

Tras presumir su regalo, AMLO agradeció a los jóvenes y les envió un abrazo “cariñosísimo”.

“Ahora en Palacio no se puede, pero en mi casa tengo mis hamaqueros y como se acostumbra en el sureste, está la cama y arriba la hamaca. Cuando hay calor, arriba y cuando hace frío, a la cama. Ya la vamos a disfrutar”, dijo.

¿Qué dice la carta?

La carta escrita por los jóvenes al titular del Ejecutivo fue leída en la mañanera. En ella agradecen al presidente su intervención en el caso y explican que la hamaca fue tejida dentro del penal en el que se encontraban recluidos.


Señor presidente. Este regalo que hoy le enviamos no es costoso, pero sí valioso. Es una hamaca de las muchas que aprendimos a tejer en el penal durante casi 2 años de prisión injusta.

Fue hecha con nuestras lágrimas de hombres hundidos en la desolación, impotencia, frustración y ese miedo que tenemos la gente pobre cuando caemos en manos de autoridades corruptas y sentimos que la justicia nos queda muy lejos.

Pero a partir de su intervención para que se investigara la verdad, nuestros dolores se convirtieron en gran ánimo y profunda fe. Se la entregamos para que cuando descanse sobre ella y esos miles de hilos con que está hecha lo cubran como símbolo de todas las vidas a las que nos ha devuelto la luz y esperanza en el presente y en el futuro como presidente de México.

Con respeto y gratitud Aníbal, César y Juan Carlos”.

¿Por qué fueron encarcelados?

El caso de los jóvenes fue dado a conocer en la conferencia mañanera del 15 de marzo de 2022.

Los tres trabajadores, de nombres Aníbal, Juan Carlos y César Augusto llegaron a Tabasco el 31 de agosto de 2020 para instalar cámaras y nodos de red en las empresas Friis Kai y Prendamex, en Comalcalco, hasta el 7 de septiembre, para un día después trasladarse a Balancán, donde desarrollaron trabajos similares para la empresa Prendamex.

Sin embargo, el 10 de septiembre sufrieron un secuestro virtual y recibieron amenazas de muerte, por lo que sus familiares y la empresa para la que laboraban en la Ciudad de México, pagaron 134 mil pesos a un individuo identificado como el “Comandante”, quien los mantenía retenidos, sin dormir, en el hotel “El Moncho” y vigilados por videollamadas.

De acuerdo al medio XXXX, en las investigaciones de las fiscalías de Tabasco y la Ciudad de México se estableció que el denominado “Comandante” operaba desde el Centro de Readaptación Social de Tamaulipas, de acuerdo con la identificación de llamadas que efectuó la Fiscalía Antisecuestros del Valle de México.

Debido a que después del pago del rescate, las peticiones de dinero a sus familiares continuaban, tal como quedó demostrado en el cruce de llamadas entre los teléfonos de Aníbal “N” y el “Comandante”, éstos optaron por denunciar el plagio en la Fiscalía de la Ciudad de México la mañana del 13 de septiembre, hecho por el que se abrieron carpetas de investigación.

La defensa relató que, ese mismo día, los plagiados recibieron órdenes de sus captores para retener a cuatro personas, con lo que se les garantizaría que podrían abandonar Tabasco.

Tras el secuestro de las víctimas, de iniciales JCCD, GDP y DGCD, así como una menor de identidad reservada, los trabajadores de la empresa Four Colors Group fueron detenidos en flagrancia por la Policía Municipal de Balancán, y el 20 de septiembre de 2020 se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado, bajo la carpeta de investigación 151/2020.

También lee: