Nacional

PERFIL: Pablo Taddei, el sonorense con doctorado en Harvard que dirigirá LitioMx

El joven egresado de la Universidad de Sonora tiene experiencia en proyectos relacionados con energía termosolar, energía fotovoltaica y balance energético.

Pablo Daniel Taddei Arriola será el encargo de dirigir la empresa Litio para México (LitioMx) organismo descentralizado que se planteó en la reforma a la Ley Minera enviada por López Obrador al Congreso de la Unión y aprobada a finales de abril de este año.

El anuncio fue hecho este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas un día después de que designara al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como coordinador de la empresa.

¿Quién es Pablo Taddei? A continuación te presentamos su perfil:

  • Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Sonora.
  • Tras egresar de la licenciatura se integró a la planta laboral en la empresa maquiladora Tico Electronics en Sonora e impartió la materia Introducción a las energías renovables, en la Licenciatura de Ingeniería Industrial.
  • De 2015 a 2017 realizó la maestría en Sistemas Sustentables.
  • Al egresar de la maestría, se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en el programa de Desarrollo Sostenible del planeta.
  • En 2018 fue aceptado en el Doctorado en Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard.
  • Ha trabajado en proyectos relacionados con energía termosolar, energía fotovoltaica, balance energético y prospectivo energética para el estado de Sonora.

Alfonso Durazo será el coordinador de Litio Mx

Él gobernador sonorense Alfonso Durazo será el encargado de coordinar Litio Mx. El gobierno estatal tendrá una participación dentro de la organización que se dedicará a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional.


“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, @lopezobrador_, en palacio nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio...”, señaló Durazo en su cuenta de Twitter.

¿Cuáles serán las funciones de LitioMX?

  • Elaborará los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
  • Investigará y desarrollará la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.
  • Ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
  • Generará la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
  • Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.


Advertising
Advertising