Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, consideró que la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden fue en sí misma importane, pero apuntó que se descuidaron algunos detalles en el encuentro.
Destacó que la reunión entre los mandatarios es importante porque permite mantener la comunicación entre las naciones.
“Pasando a un análisis más detallado en cuanto a la organización de la reunión, de los resultados esperados, a ver, como diplomática, yo me pregunto por qué se negoció el 12 julio la visita si se sabía que el presidente Biden iba a salir al Medio Oriente y que eso estaba cubriendo toda la atención”, cuestionó en entrevista con Grupo Fórmula.
Esto último pudo haber ocasionado que se diera menos tiempo y atención adecuada a la visita de AMLO a Estados Unidos, añadió, pues además no hubo una reunión con comitivas de funcionarios de ambos países.
A esto se suma que este miércoles, en la reunión de AMLO con empresarios estadounidenses, no estuviera presente Biden.
“Fueron una serie de detalles que los diplomáticos estamos acostumbrados a ver y a cuidar en la protección de la investidura presidencial”, puntualizó en la entrevista.
Bárcena apuntó que sí era importante que AMLO viajara a esta reunión con Biden, y que en el encuentro se subrayaran temas sobre migración.
Sin embargo, añadió que aún no es claro cómo se aplicarán los acuerdos alcanzados. Por ejemplo, no se especifica en qué específicamente se ocuparán recursos asignados para proyectos en la frontera.
La reunión entre AMLO y Biden
Tras la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Joe Biden, los mandatarios informaron que México y Estados Unidos afirman su amplia y profunda cooperación, así como su compromiso para construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte.
Durante la reunión, los líderes políticos tocaron temas como la inflación, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC), la seguridad en las fronteras, migración, el cambio climático, la Cumbre de las Américas y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo en septiembre.
Los gobiernos de Estados Unidos y México invertirán en la modernización de la infraestructura fronteriza para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros, con el que se pretende hacer que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente, así como la creación de empleos bien pagados en la región.
La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur. Por otra parte, México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.