Nacional

¿Qué son las marcas hápticas de los billetes y para qué sirven?

El Banco de México diseñó las marcas hápticas para que las personas con discapacidad visual puedan saber la denominación del billete. Te decimos cómo son y cómo funcionan.

Alguna vez has pensado cómo las personas con discapacidad visual saben de qué denominación es cada billete, bueno es para eso que el Banco de México coloca en el dinero las marcas hápticas así como una serie de características que te vamos a explicar a continuación.

A partir del 11 de de mayo de 2004, el Poder Legislativo Mexicano modificó los artículos 4° y 5° de la Ley Monetaria, la cual entró en vigor hasta el 2006. Con estas modificaciones en los artículos se estableció que tanto los billetes como las monedas deberán tener una o varias características que permitan identificar su denominación a las personas con discapacidad visual.

Por esta razón es que el Banco de México empezó a circular, a partir del 2005, billetes con relieve sensible al tacto, conocidas como marcas hápticas.

Estas marcas cambian dependiendo la denominación del billete, por lo que facilita a las personas con problemas de vista distinguir de cuál se trata. Estas se localiza en la parte superior derecha del anverso de estos billetes.

En el caso de la denominación de 100 peso consiste en cinco líneas discontinuas y paralelas, inclinadas ligeramente hacia la izquierda; una forma de cuadrado delineado en sus cuatro esquinas para la denominación de 200 pesos, y cuatro líneas discontinuas horizontales y paralelas para la denominación de 500 pesos.

Aunque, en la nueva familia de billetes las marcas hápticas son distintas. En el caso de la denominación del billete de 200 puedes encontrar dos líneas en los costados, tres líneas para el billete de 500, y cuatro líneas para el billete de mil pesos.

Relieves sensibles al tacto

Por otra parte, el Banco de México agregó relieves sensibles al tacto en todos los billetes de esta nueva familia. No importa la denominación podrás encontrar seis de estos relieves.

Las marcas hápticas utilizadas en los nuevos billetes mexicanos son:

  • Texto que dice “BANCO DE MÉXICO”.
  • El personaje o motivo principal.
  • Viñeta que acompaña al personaje.
  • Denominación.
  • Líneas.
  • Ventanas transparentes.

Al igual que “el Banco de México diseñó una tablilla para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de denominaciones de billetes de la familia F y G. La tablilla es un dispositivo fabricado en plástico que permite identificar las denominaciones de los billetes basándose en su longitud y con ayuda de caracteres Braille”.


También lee: