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Crisis en la frontera México-Texas: ¿Por qué EU ha retenido el ingreso de camiones mexicanos?

Transportistas mexicanos, que han llegado a la frontera cargados de productos agrícolas, han tenido que esperar hasta 30 horas para ingresar a Estados Unidos.

Retrasos causados por las inspecciones de seguridad impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos de entrada, causaron protestas de camioneros mexicanos que traen productos agrícolas, así como un llamado urgente de los comercializadores de esa mercancía en Estados Unidos, a modificar la medida.

Abbott anunció la semana pasada que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una revisión federal en los puertos de entrada.

Esta medida ha causado que los tiempos de espera para los camiones que llegan a la frontera cargados de productos agrícolas, se alarguen a más de 30 horas en algunos casos.

Incluso, el Puente Internacional de Pharr, que conecta con la ciudad mexicana de Reynosa, fue cerrado debido a que camioneros en México bloquearon el acceso a la vía en protesta por las inspecciones. Este es el principal puente para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos.

“El puente está cerrado debido a las inspecciones de seguridad pública del gobernador Abbott a los camiones que vienen de México”, dijo este lunes el senador estatal demócrata Juan “Chuy” Hinojosa a Border Report.

Hinojosa, vicepresidente del Comité Financiero del Senado de Texas, señaló que en el Puente de Pharr generalmente transitan 3 mil camiones al día, pero desde que las inspecciones comenzaron a ser aplicadas el jueves pasado apenas unos 300 camiones han logrado cruzar en 24 horas.

A su vez, el presidente y director de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas (TIPA), Dante Galeazzi, explicó que esta situación ha impactado gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.

Indicó que hay siete puentes sobre el fronterizo Río Grande (Río Bravo en México) que permiten el paso de productos agrícolas, y que durante el fin de semana los dos con el mayor tráfico (los de Pharr y Laredo) experimentaron los retrasos más prolongados, con filas de camiones que se extendían por kilómetros a la espera de ingresar a Estados Unidos.

Galeazzi aseguró que las inspecciones reforzadas no tienen que ver con el objetivo declarado de Abbott de detener el flujo de migrantes o contrabando, ya que los camiones están sujetos a la inspección de diversas agencias federales en la frontera.

El viernes pasado, en una carta dirigida a Abbott, el titular de TIPA, que importa y comercializa productos agrícolas que pasan por los puertos de entrada de Texas, expresó que anualmente 9 mil millones de dólares y 1.280 millones de libras (581 millones de kilos) de productos agrícolas pasan anualmente de México a Estados Unidos.

“Le imploramos modificar el despliegue de esta acción a la luz de los drásticos impactos que está teniendo en el movimiento del comercio”, manifestó.

El líder empresarial también urgió al gobernador republicano a “trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional en el desarrollo de un proceso más efectivo que satisfaga la necesidad de seguridad de la nación y la balancee con nuestra dependencia de un comercio eficiente”.

¿Por qué iniciaron las inspecciones en Texas?

Esta disposición fue tomada el miércoles pasado en respuesta a la decisión del Gobierno de Joe Biden de levantar la normativa sanitaria (Título 42) que permitía expulsar a indocumentados por la pandemia de COVID-19. Ante esto, Abbott amenazó con enviar a los inmigrantes detenidos en buses a Washington D.C.

El gobernador, conocido por sus posturas ultraconservadoras, aseguró que los buses dejarán a los migrantes en las escaleras del Capitolio, en la capital estadounidense, donde la Administración de Biden “podrá atender de forma inmediata sus necesidades”, dijo en un comunicado.

Abbott, quien aspira a su reelección como gobernador de Texas, afirmó que Biden ha aplicado en la frontera una política de “puertas abiertas” que ha derivado en números “sin precedentes” de cruces fronterizos.

Empresarios mexicanos estiman pérdidas de 8 millones de dólares diarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que las medidas de control migratorio y seguridad fronteriza generan un impacto económico y sobrecostos operativos que ascienden en 8 millones de dólares diarios, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras.

Además, acusaron que esta situación ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70 por ciento en el flujo comercial, el cual puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

Por esta razón, los empresarios alertaron que el incremento en el tiempo de cruce pone en riesgo el empleo y la calidad de vida de miles de ciudadanos que dependen económicamente de las diferentes actividades que se ven afectadas.

El transporte es considerado como actividad esencial para que los bienes y mercancías, incluidos los de primera necesidad, lleguen a todo el territorio de América del Norte.

México rechaza inspecciones impuestas en frontera de EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó este martes su rechazo a las inspecciones de seguridad impuestas al transporte de carga por el gobernador de Texas, Greg Abbot.

“La SRE rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países”, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

Agregó que “como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”.

En la nota, la Cancillería recordó que las inspecciones se implementan en cuatro cruces fronterizos con el estado de Texas: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

“Se estima que en estos cuatro puertos de entrada únicamente está cruzando una tercera parte del comercio habitual”, añadió.

Señaló que actualmente “se están utilizando puertos aledaños en horarios de atención extendidos para administrar mejor los flujos en conjunto con autoridades federales de ambos países.

“No obstante, estas medidas podrían llevarse a cabo próximamente en cualquier otro cruce hacia el estado de Texas”, sostuvo.

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