Nacional

Gobernadores de la ‘4T’ se unen y presionan al INE por revocación de mandato

La decisión atenta contra lo dispuesto por la Corte y los derechos políticos consagrados en la Constitución, acusan.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de la cuarta transformación pidieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar su decisión de posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la insuficiencia presupuestal, porque, aseveraron, atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución.

Mediante un posicionamiento conjunto, publicado por Sheinbaum en su cuenta oficial de Twitter, los gobernadores oficialistas rechazaron la medida extraordinaria tomada por el INE, derivada del recorte a su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, y cambiar su decisión con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa.

Los gobernadores y la jefa de Gobierno, que se dijeron comprometidos con la cuarta transformación, aseguraron que están a favor de la defensa de los derechos que los ciudadanos tienen consagrados en nuestra Carta Magna para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de la República.

“Por lo cual rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos. La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no sólo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ratificación (sic) o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal, sino porque atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, acusaron.


Agregaron que “pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibiliten el ejercicio de un derecho que encontrar ‘cómo sí’ pudieran garantizarse. La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y los mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.

Asimismo, señalaron que la democracia no es un proceso que se vive sólo cada seis años, sino que debe ser un sistema donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.

El documento está firmado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores morenistas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (PES), y San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM).

El viernes pasado, el Consejo General del INE determinó, por seis votos a favor y cinco en contra, posponer temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato del Presidente, como medida extraordinaria, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al instituto para el ejercicio 2022.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del Instituto Nacional Electoral, sino de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana.

Por tanto, agregó, el INE seguirá avanzando en la revisión de los millones de firmas de apoyo que están llegando, ya sea vía la aplicación o en formatos físicos.

Advertising
Advertising