Nacional

San Lázaro aprueba Miscelánea Fiscal tras dos días de pleito... y el SAT estará ‘recio’

Este martes empezó la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 donde se presentaron cerca de 500 reservas.

Con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, este miércoles fue aprobado en lo general y en lo particular, en el pleno de la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal 2022, la cual incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

El pasado martes empezó la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 donde se presentaron cerca de 500 reservas y tras casi 48 horas de discusión, se aprobó que los mayores de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pese a que no ejerzan ninguna actividad económica, lo anterior para evitar que los jovenes sean usados como prestanombres o sean registrados como dueños de una empresa fantasma.

Además, de que habrá un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, ya que en anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas.

El calor de las discusiones que duraron casi 48 horas

Una vez más durante toda la discusión los bandos dentro de la Cámara de Diputados se mostraron en un constante choque, mientras que Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Verde Ecologista) afirmaron más de una vez que están a favor de lo que fue presentado en un principio, la oposición se ha mostrado más de una vez resistencia sobre esto.


“Ustedes (PAN) son defensores del narcotráfico” Declaró el Diputado por parte del Partido del Trabajo, Benjamín Robles.

“Es tiempo de acabar con lo que ustedes llaman planeación fiscal, pero aquí en México y en el mundo eso se llama evasión fiscal y eso no lo vamos a permitir” Declaró respecto a la reforma del artículo 151, sobre las organizaciones sociales, el Diputado por parte de Morena Daniel Gutiérrez.

“La deducibilidad tiene su sentido social”, esta vez fue la Diputada Margarita Zavala la que habló a favor de la reforma del artículo.

Cuando subió a la tribuna la Diputada Margarita Zavala para defender a las ONG’s la bancada de Morena le dieron la espalda, al igual que no la dejaban hablar gritando en el pleno “¡fuera, fuera!” y “¡ABC, ABC, ABC!”.

Al terminar la exposición de la Diputada del PAN fue el turno del vicecoordinador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, este al subir a tribuna declaró “compañeras y compañeros… huele a azufre, esta tribuna huele a azufre, huele a mentira, huele a hipocresía, huele a falsedad, huele a usurpación” lo que obtuvo la reacción de la bancada del PAN, haciendo que esta también le diera la espalda y algunos abandonaran el pleno .

“Que miedo le tienen a votar nominalmente” Declaró el diputado Sergio Barrera de Movimiento Ciudadano después de una riña entre bancadas que duro varios minutos.

Morena y sus aliados de la 4T en la Cámara de Diputados se cerraron ayer a toda propuesta de la oposición para modificar el plan fiscal para 2022, y la coalición del PAN, PRI y PRD amenazó con llevar la discusión más allá del 20 de octubre, fecha límite legal para su votación.

El día de hoy, 20 de octubre, la discusión en San Lázaro culminó tras horas de enérgicas discusiones. Los ánimos en el pleno se han mostrado más tranquilos que los días anteriores donde se llegó hasta los golpes.

Advertising
Advertising