Nacional

La libra Carlos Cabal Peniche: juez frena detención del empresario

Cabal Peniche es buscado por el delito de fraude genérico derivado de un préstamo que obtuvo para la compra de Radiopolis.

Un juez federal frenó de manera indefinida la ejecución de la orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche, quien es buscado por el delito de fraude genérico derivado de un préstamo que obtuvo para la compra de Radiopolis.

Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó al empresario una suspensión definitiva como parte del juicio de amparo que promovió contra una orden de captura en su contra.

Para hacer efectiva la protección de la justicia federal, Cabal Peniche debe pagar una garantía de 50 mil pesos y debe garantizarla a la brevedad.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Cabal Peniche, su esposa Teresa Pasini y el también empresario Alejandro del Valle obtuvieron un crédito por 695 millones de pesos para la comprar del 50 por ciento de Grupo Radiópolis.

En la carpeta judicial 12/1076/2021-AI, se refiere que en junio de 2020, Cabal Peniche, su esposa y Del Valle presentaron a la empresa Crédito Real una serie de documentos para obtener el préstamo.

El 1 de julio de 2020 se firmó el contrato de crédito simple, cuya fecha de pago era el 1 de noviembre de 2020. También se firmó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada.

No obstante, en mayo de 2021, la financiera Crédito Real denunció penalmente por fraude genérico a Carlos Cabal Peniche, su esposa Teresa Pasini Bertrán, y Alejandro de Valle, por el incumplimiento de los pagos a que estaban obligados.

La empresa Crédito Real de Arrendamiento (Creal Arrendamiento) descubrió además que los imputados aportaron avalúos con sobreprecio y exhibieron distintos documentos que hicieron creer que éstos eran verdaderamente solventes.

Derivado de ello, la fiscalía capitalina solicitó y obtuvo de un juez la orden de captura contra dichas personas.

Alejandro del Valle, de 63 años de edad, fue detenido el jueves 9 de septiembre pasado en Polanco, Ciudad de México, y cinco días después fue vinculado a proceso por el delito de fraude por el citado monto, equivalente a unos 30 millones de dólares.

Cabal Peniche y su esposa siguen en libertad.

También lee: