Nacional

Que siempre sí: PRI, dispuesto a negociar la ley eléctrica

Se plantea desaparecer instituciones, como la CRE y la CNH, así como la explotación del litio y cancelar permisos para generar electricidad.

El PRI cumplió su ofrecimiento al gobierno de la 4T y aceptó que está dispuesto a dialogar y a negociar la iniciativa de reforma en materia eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Partido Revolucionario Institucional expresa su apertura a debatir el tema energético”, expuso la dirigencia nacional del partido tricolor, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.

Aclaró que la negociación debe girar “bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas”, añadió el tricolor.

Aunque con discreción y con tardanza de poco más de 30 horas para emitir –este fin de semana– un escueto posicionamiento en un boletín de tres párrafos, la cautela, el silencio y la negativa de sus diputados federales a opinar de la iniciativa que recibieron la mañana del viernes, el partido no rechazó la propuesta del Presidente y dejó abierta la posibilidad de “discutirla”.

“El PRI estará reflexionando y analizando los alcances de la propuesta, de manera coordinada con las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de este instituto político”, definió, y explicó que “convocará a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país”.

La diputada federal priista neoleonesa y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, resumió que en el PRI “nosotros sólo queremos energía barata, limpia y sustentable”.

Para ello –explicó– “analizaremos la reforma eléctrica enviada por el Presidente mediante parlamento abierto. Escucharemos con atención a todos los sectores sociales, económicos, académicos y a los ciudadanos en general”.

Remarcó que “la energía eléctrica debe ser barata, limpia y sustentable; debemos promover el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas”, indicó.

Sin embargo, en el grupo parlamentario del PAN fueron contundentes desde el viernes, cuando advirtieron que su partido “se expresa totalmente en contra de la iniciativa del Presidente de la República, en materia energética, por cinco razones muy concretas: atenta contra el libre mercado, aumenta el control del Estado y perjudica a las familias mexicanas, desaparece órganos que funcionan, viola tratados internacionales y cancela certificaciones de energías limpias”.

“Las y los diputados de Acción Nacional se manifiestan en contra de la reforma, pues tendría efectos adversos y desastrosos en distintos sectores de la vida nacional”, añadió.

La bancada que coordina el diputado Jorge Romero enfatizó que “nos preocupa que el control absoluto de todas las cadenas de valor de la industria eléctrica por parte del gobierno pueda derivar en la caída de la inversión, salida de capitales y falta de suficiencia para la demanda de energía eléctrica en el país”.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa, también anticipó que, si bien aún se analiza la propuesta en su partido, de antemano advirtió que “se plantea la propuesta de desaparecer instituciones, como son las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y la Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como la explotación del litio y la cancelación de permisos de generación eléctrica, y consideró que no podrá aceptarse en modo alguno una reforma constitucional que afecte los intereses de las y los ciudadanos”.

Desde Movimiento Ciudadano, su coordinador, Jorge Álvarez, anticipó que “el problema de la reforma eléctrica no es limitar la participación privada al 46 por ciento del mercado, el problema es que, bajo esos términos, van a acabar con la inversión privada”.

CONFÍA MORENA QUE EL TRICOLOR DIALOGARÁ

En Morena hay confianza de que legisladores del PRI apoyarían la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo, “con diálogo y con apertura” en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, de Morena, dijo que “la reforma busca fortalecer a CFE y devolver a los mexicanos la soberanía de sus recursos, entre ellos el litio”.

Para eso “habrá diálogo y en la Comisión de Energía estamos listos para revisar, analizar y debatir con respeto, apertura y atendiendo todas las voces”.

También, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, estimó que “el diálogo será la clave para la construcción de los acuerdos que requiere la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo federal, para la transformación de la industria eléctrica nacional”.

También lee: