Nacional

Conacyt culpa a científicos de caso judicial: ellos mismos se lo buscaron

El Consejo pidió evitar la desinformación y aseguró que no existe persecución alguna hacia alguien en particular.

De no creerse: el Conacyt afirmó que los científicos ‘perseguidos’ son los que básicamente iniciaron el caso judicial en su contra.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que en 2019 detectaron irregularidades con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos.

“En este contexto, es preciso recordar que, en 2019, el Conacyt mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos”, señaló el consejo en un comunicado.


Tras reunirse con esta asociación, el organismo les ofreció colaborar con otras tareas, sin embargo, esta oportunidad fue rechazada, y fue la propia asociación civil quien interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso para recuperar el presupuesto que recibía anteriormente.

“El Conacyt ofreció apoyar a esta asociación con un monto modesto y suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas, el cual fue rechazado por el FCCyT A. C. y, en cambio, interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso”, señaló el Conacyt.

Una vez presentada la demanda por la asociación, el propio Consejo ejecutó una investigación interna en la que encontraron irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas de millones de pesos a favor de la asociación civil a través de distintos fideicomisos del Conacyt.

Tras documentar estas irregularidades, la Unidad de Asuntos Jurídicos del organismo presentó una denuncia de hechos, sin señalar a ningún científico en particular, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control.

Tras esta denuncia, el Conacyt dio aviso a las autoridades competentes y administrativas para que emprendieran las acciones legales necesarias.

Por último, el Consejo pidió el cese de las olas de desinformación en medios y redes sociales en alusión a las supuestas ‘ordenes de aprehensión y persecución en contra de científicos’, ya que no existe tal ´persecución’ y aseguró que se seguirán brindando apoyos a todos los investigadores.

“El Conacyt expresa su total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”. Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica”, sentenció.