Nacional

Hallan en Tepito restos arqueológicos de la resistencia cultural indígena ante la Conquista

Se encontraron 36 entierros, 15 mil piezas de lítica, más de 200 figurillas femeninas y 112 tipos cerámicos.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en un predio, muy cerca de Tepito, los restos de un complejo doméstico y de un taller de lítica que representan la resistencia cultural indígena tras la Conquista.

Estos hallazgos “confirman que a los pocos años de consumada la Conquista de los mexicas en Tlatelolco, grupos indígenas sobrevivientes regresaron a sus antiguos asentamientos para continuar con sus ceremonias y rituales religiosos, como una suerte de resistencia cultural”, señaló el instituto.

Los vestigios, detalló el INAH mediante un comunicado, datan del periodo Posclásico Tardío (1200 - 1521 d.C.) al Colonial Temprano (1521-1650 d.C.).

Permanecieron por siglos bajo las calles de la bulliciosa colonia Morelos, en los límites con Tepito al oriente de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en el lugar que ocupó el barrio de Santa Lucía Tecpocticaltitlan o Telpochcaltitlan (“lugar de paredes o casas sin techo” o “lugar donde está telpochcalli”).

En una de las áreas encontradas se halló un pequeño almacén con ollas globulares y restos orgánicos que pertenecen a la época colonial.

Al pie de una plataforma arquitectónica hecha con lajas de piedra, al exterior de una serie de muros construidos con tezontle, basalto y algunos adobes, se hallaron dos esculturas antropomorfas, de 40 y 35 centímetros de alto, aún con restos de policromía.

También localizaron un campo de cultivo que consideraron data de la época prehispánica por los materiales asociados.

Así como una serie de canales navegables también de la época prehispánica, pero que continuaron en funcionamiento hasta la etapa colonial, por la asociación a materiales de la fase Azteca II, hasta objetos de metal y de manufactura europea.

En una segunda área se recuperó una gran cantidad de obsidiana gris veteada, dorada y verde, asociada principalmente a núcleos de tipos prismáticos y bifaciales, 15 mil objetos terminados y cerca de dos toneladas de este material en diferentes estados.

En todo el predio se localizaron un total de 36 entierros de niños y adultos.

De estos, 30 estaban ubicados en el área sur, seis dentro de ollas globulares de manufactura indígena utilizadas como urnas funerarias: dos son prehispánicos y cuatro coloniales, éstos últimos identificados por los materiales asociados como cerámica vidriada y algunas mayólicas.

En el predio excavado también se registraron 112 tipos cerámicos y se hallaron poco más de 200 figurillas femeninas, así como varias ollas globulares vacías, algunas en fragmentos, entre otros objetos.


También lee: