Nacional

‘Fuego en el mar’: el mundo anda hablando de México... y no de una buena forma

La activista Greta Thunberg y el senador Bernie Sanders son algunas de las voces que han condenado el incendio de un ducto de Pemex en el Golfo de México.

Una enorme mancha roja, más grande que la Ciudad de México, es la forma en la que se ven, desde la atmósfera, las emisiones de dióxido de nitrógeno emitidas por un ducto de Pemex que puso al mar en llamas el viernes pasado.

Dicho suceso no sólo le dio la vuelta al orbe, sino que, además, puso en el ojo del huracán la política energética del gobierno mexicano, basada en aumentar la producción de combustibles fósiles, en un mundo que pide migrar a energías verdes para mitigar los efectos del calentamiento global.

El viernes pasado, un incendio se desató en un gasoducto submarino de Pemex en Campeche. Las emisiones de dióxido de nitrógeno emitidas hacia la atmósfera alcanzaron picos que fueron detectados por el Programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea, de acuerdo con la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global.

La joven activista sueca Greta Thunberg, una de las caras más visibles de la lucha contra el cambio climático, no se quedó callada ante este suceso: el incendio en el Golfo de México, expresó, es muestra del desinterés de los líderes mundiales por buscar alternativas más sustentables para la generación de energía.

“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando”, tuiteó la activista.

Otra de las voces que criticaron este desastre ecológico, fue el ex aspirante presidencial Bernie Sanders, quien en Estados Unidos propuso, junto a otros congresistas demócratas, como la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, el llamado “New Green Deal”, el cual busca transitar a una economía que sea más sustentable para el planeta.

“No, las ganancias a corto plazo de las compañías de petróleo y gas no son más importantes que el futuro de nuestro planeta. Sí, ahora es el momento de actuar con valentía y afrontar la crisis climática”, aseveró el senador por Vermont.

Incluso las celebridades le entraron al debate. Mark Hamill, actor célebre por interpretar a Luke Skywalker en Star Wars, espetó: “Si esto no es una señal segura del Apocalipsis, no sé qué es”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, el viernes la empresa productiva del Estado aseguró que el gasoducto que reventó no contiene aceite y, por tanto, no representa ningún peligro ecológico para la fauna marina.

El incidente, añadió Pemex, fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.


También lee: