Nacional

Investiga 4T a Jesús Nader, edil de Tampico, por lavado de dinero

Una de las líneas de investigación contra Nader Nasrallah está enfocada en la adquisición de un yate modelo Hatteras 60 pies, matrícula 28045415143P, denominado Dinamita.

La investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, alcanzó no sólo a familiares y colaboradores, sino también a políticos cercanos a éste, entre ellos Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico.

Nader Nasrallah, de extracción panista y quien está en plena campaña para reelegirse como edil, se encuentra bajo la lupa del gobierno federal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Autoridades federales confirmaron a EL FINANCIERO que la investigación contra Nader Nasrallah está en curso y podría derivar en un expediente penal en su contra.

Según información obtenida por este diario, una de las líneas de investigación contra Nader Nasrallah está enfocada en la adquisición de un yate modelo Hatteras 60 pies, matrícula 28045415143P, denominado Dinamita.

La embarcación habría sido adquirida por Nader Nasrallah durante su gestión como delegado del IMSS en Tamaulipas, en el sexenio de Felipe Calderón, época en la que se le acusó de anomalías.

El 11 de noviembre de 2010, el entonces senador José Julián Sacramento pidió la remoción de Nader por presunta corrupción en el IMSS.

Mediante un punto de acuerdo, Sacramento Garza sostuvo que Nader Nasrallah benefició indebidamente a empresas causando un quebranto económico al IMSS, por 7.2 millones de pesos.

La investigación actual, además del yate, también incluye el uso de una aeronave Pilatus PC12, matrícula N582DT, durante la campaña de García Cabeza de Vaca, que, en 2016, lo llevó a la gubernatura.

Según las indagatorias, en ese entonces Nader Nasrallah fue el encargado de recolectar recursos del sector empresarial y proveer de transporte al candidato panista.

Otra aeronave que Cabeza de Vaca y Nader usaron es un CESSNA T210N, propiedad de Jorge Federico Rivera, director de la Comisión de Agua de Tamaulipas.

Morena exhorta a investigación ante presuntos delitos electorales

El diputado de Morena, Alfredo Rivas Aispuro, suscribió a una propuesta con puntos de acuerdo en la Cámara baja para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral de Tamaulipas, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), a investigar posibles intentos por cooptar el voto de parte de trabajadores del Estado en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Antonio Nader Nasrallah.

Esto luego de que Rivas Aispuro recordara algunos señalamientos, por parte de presuntos trabajadores del Estado y personal sindicalizado, sobre modos de inclinar los sufragios en favor del panista tras organizar un evento en el Centro de Convenciones de Tamaulipas y haber rifado viajes al interior de la República Mexicana.

“En este mismo sentido, personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha denunciado públicamente ser víctima de acoso laboral por parte de grupos afines al partido blanquiazul, como los autodenominados Universitarios con Cabeza, con el objetivo de obligarlos a asistir a los mítines de las y los candidatos panistas a diversos puestos de elección popular”, afirmó el funcionario morenista en el Pleno de la Comisión Permanente.

Asimismo, en el artículo 7 fracción VIl de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se señala que: “Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas”.

A esto se une que, de acuerdo con el costo del Centro de Convenciones, la renta de este lugar oscila entre 200 y 250 mil pesos, lo que podría haber constituido un gasto de campaña cercano al tope dado por el INE para el proceso electoral del 2021; en tanto, el PAN rentó, de acuerdo a testimonios de los eventos, este lugar en al menos cuatro ocasiones durante la primera semana de mayo, lo que se traduciría en más de 1 millón de pesos.

“Esta no es la primera ocasión en la que el candidato panista ha sido denunciado por violar la ley electoral. Hay que recordar que el pasado 6 de abril, el representante propietario de Morena ante el Consejo Municipal del IETAM con sede en Tampico, Tamaulipas, presentó una queja en contra de Jesús Antonio Nader Nasrallah en su carácter de presidente municipal de Tampico, Tamaulipas, por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de campaña y fraude a la Ley”, recordó el morenista.

En tanto, el documento firmado y presentado al pleno por parte de Rivas Aispuro señaló: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Electoral de Tamaulipas y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que, en el marco de sus atribuciones, investiguen y sancionen el presunto uso de recursos públicos o ilícitos y el ofrecimiento de contraprestaciones a cambio de votos, por parte del candidato del PAN al municipio de Tampico, Tamaulipas, Jesús Antonio Nader Nasrallah, durante el actual proceso electoral”.