Nacional

2015 ha sido un año difícil para el mundo: Peña Nieto

En un artículo publicado en la revista G20 Fundation, el presidente Enrique Peña puntualizó que la recesión económica en los mercados emergentes, los problemas de deuda soberana en la zona euro y la volatilidad financiera han marcado a la economía mundial este año.

ANTALYA, Turquía.- Dado los bajos precios del petróleo, 2015 ha sido un año difícil para el mundo, lamentó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado en la revista G20 Fundation, puntualizó que la recesión económica en los mercados emergentes, los problemas de deuda soberana en la zona euro y la volatilidad financiera han marcado también a la economía mundial en el último año.

Ante ello, consideró que el mandato del G20 para mejorar la gobernanza económica mundial y contribuir a un crecimiento económico fuerte, equilibrado e inclusivo se hace más relevante que nunca.


"Como líderes del G20 tenemos la responsabilidad de presentar la voluntad política necesaria para acelerar el crecimiento y crear mejores condiciones de vida para nuestros pueblos. Juntos, podemos hacer las aportaciones necesarias para completar esta elevada tarea", afirmó.

Refirió que desde 2008 el G20 ha sido un instrumento para posicionar la economía mundial en la senda de la recuperación.

"Mientras los mercados financieros y el crecimiento económico recuperan el paso, el G20 ha evolucionado gradualmente hacia un mecanismo eficiente para prevenir otra crisis.

"Ahora, la agenda engloba un mayor y amplio rango de temas como: comercio, empleo, eficiencia energética, combate a los efectos del cambio climático y protección de la seguridad alimentaria", escribió.

En el texto, Peña Nieto respaldó las prioridades de la presidencia turca sobre la implementación, inversión e inclusión.

Señaló que en concordancia con los compromisos del G20, en nuestro país se aprobaron ambiciosas reformas estructurales, con miras a fortalecer el potencial económico y la implementación del Plan Nacional de Infraestructura.

"Las reformas crean las condiciones para un mercado laboral más productivo, con mayor participación de las mujeres y la juventud; un sistema simplificado de impuestos que fomente la recaudación; y un mejorado ambiente de negocios que impulse la competitividad y el desarrollo de las pequeñas empresas.

"También introducen medidas exhaustivas para actualizar el sistema financiero, incrementando la oferta de créditos y el descenso de las tasas de interés; y fortaleciendo de las competencias en dos sectores estratégicos: telecomunicaciones y energía", añadió.

También lee: