20% de la población fue víctima de acoso o violencia sexual en segundo semestre de 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

20% de la población fue víctima de acoso o violencia sexual en segundo semestre de 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

20% de la población fue víctima de acoso o violencia sexual en segundo semestre de 2019

bulletLa Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer por primera vez la estimación al respecto.

Redacción
16/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el segundo semestre de 2019, el 19.4 por ciento de la población mayor de 18 años sufrió acoso y/o violencia sexual, según lo publicado este jueves en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera vez que el instituto da a conocer la estimación sobre este tema.

La encuesta reflejó que de ese casi 20 por ciento, la mayor parte de las víctimas fueron mujeres, con 27.2 por ciento, mientras que 10.1 los hombres sufrieron este tipo de conductas.

El inegi detalló que la mayor parte de las agresiones fueron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos (13.6 por ciento); recibió mensajes o publicaron comentarios con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales sobre su persona en redes sociales, celular o correo electrónico (5 por ciento) o le enviaron mensajes, fotos videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes (4.6 por ciento).

En el mismo estudio se reveló que el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más, es decir siete de cada diez, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Además, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento .

En este ejercicio, Puebla de Zaragoza, la capital de Puebla, encabeza la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional: el 92.7 por ciento de la población se sintió insegura en esta zona.

Con información de Erick Almanza y Cristian Téllez