2 siderúrgicas saldrán de Matamoros por no poder cumplir con demandas de huelguistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

2 siderúrgicas saldrán de Matamoros por no poder cumplir con demandas de huelguistas

COMPARTIR

···

2 siderúrgicas saldrán de Matamoros por no poder cumplir con demandas de huelguistas

Las empresas Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructuras y Construcciones salieron del municipio e indicaron que no pueden pagar el incremento de 20% al salario y un bono de 48 mil pesos exigido.

Perla Reséndez
15/03/2019
Dos empresas en Matamoros anunciaron su salida del municipio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MATAMOROS.- Las empresas Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructuras y Construcciones anunciaron su salida de Matamoros, al no poder pagar el incremento del 20 por ciento al salario y el bono de 48 mil pesos exigido por 400 trabajadores.

El pasado 25 de febrero, trabajadores de estas empresas del ramo minero iniciaron un paro de labores para exigir un incremento salarial del 20 por ciento, pero un bono de 48 mil pesos, al considerar que su trabajo es de alto riesgo.

La empresa les ofreció el incremento a los tabuladores del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, en lugar del que ya tenían de 16 mil pesos, propuesta que no aceptaron los obreros.

Sergio Beltrán Reyes, secretario de Actas del Comité Nacional del Sindicato de Mineros, dio lectura al documento que será entregado a Napoleón Gómez Urrutia, mismo que es firmado por los gerentes de las plantas, donde se explica que tomaron la decisión de cerrar, al no poder llegar a un acuerdo con los trabajadores.

Señalaron que no cuentan con recursos suficientes para cubrir las demandas del Sindicato de Mineros, pese a que este movimiento es ilegal, luego que los trabajadores bloquearon los accesos de las empresas para presionar, con lo que se violan los contratos colectivos que se tienen firmados entre ambas partes, mismos que vencen en octubre del 2019.

“Analizando los costos adicionales que representarían para la empresa, además del 25 por ciento de arancel que se tiene que pagar para exportar el material, resulta incosteable económicamente para la empresa mantener las fuentes de trabajo que se tienen, por lo que se les comunica que se ha decidido el rescindir la relación laboral con las dos secciones que se tienen que son la 150 y 234 de este sindicato”, dice el comunicado.

Se señala que los trabajadores han incurrido en la violación de la Ley Federal del Trabajo, por lo que se pide la intervención del sindicato a nivel nacional para proceder a la liquidación del total de los trabajadores de ambas secciones.