Dos detenidos por caso LeBarón son vinculados a proceso por otros delitos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dos detenidos por caso LeBarón son vinculados a proceso por otros delitos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dos detenidos por caso LeBarón son vinculados a proceso por otros delitos

bulletLas dos personas acusaron la violación a sus derechos durante su detención, por lo que la jueza de control ordenó una investigación.

David Saúl Vela
15/01/2020
Actualización 15/01/2020 - 10:46
Los dos imputados fueron detenidos en diciembre en Janos, Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una jueza de control vinculó a proceso a dos de los detenidos por la masacre de nueve personas, integrantes de las familias LeBarón y Langford, el 4 de noviembre pasado en Bavispe, Sonora.

Con ellos suman ya cinco detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) que son sometidos a proceso penal, aunque ninguno por la ejecución múltiple de tres mujeres y seis niños de dichas familias.

En una audiencia celebrada la noche del martes, una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a los hermanos Héctor Mario y Luis Manuel, quienes estuvieron sometidos a un arraigo de 40 días.

Héctor Mario fue vinculado a proceso por los delitos contra la salud y posesión de droga con fines de venta, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; mientras que Luis Manuel por delitos contra la salud.

Al hacer uso de la palabra, los imputados acusaron violación a sus derechos durante la detención ocurrida el 1 de diciembre pasado en su casa, ubicada en el municipio de Janos, Chihuahua.

Además, señalaron que la droga con la que fueron presentados les fue sembrada y dijeron haber recibido presiones para auto incriminarse en el caso del homicidio de los miembros de las familias LeBaron y Langford .

Incluso, Luis Manuel acusó que los agentes que lo detuvieron se burlaron de él por su condición física, además de que lo sometieron a malos tratos, por lo que la jueza ordenó una investigación al respecto.

En tanto, representantes de la FGR insistieron en que estas personas son parte de la estructura criminal del grupo conocido como La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y dijeron tener testimonios que los incriminan.

La jueza dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria, lapso que vence el 12 de marzo próximo.

El 30 de diciembre pasado la Fiscalía informó de la vinculación a proceso de Fidel Alejandro Villegas Villegas, director de Seguridad Pública en Janos, Chihuahua, y dos sujetos más a los que solo se les identificó como Juan Carlos y Javier.

A los tres se les imputó el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, el cual prevé prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecen en la cárcel.

Según las autoridades, en el homicidio de los LeBarón y Langford participaron decenas de personas, 40 de las cuales ya están identificadas. A la fecha han sido detenidos siete, dos aún están bajo la figura de arraigo.

Miembros de la familia LeBarón informaron hace unos días que autoridades de Estados Unidos les reportaron la detención de dos personas más en aquel país.