Nacional

180 migrantes ingresan a México, INM les otorga permisos de visitantes para que se dirijan a EU

Personal del Instituto Nacional de Migración recibió a los migrantes y realizó el trámite para que con base en la Ley de Migración, les otorguen permisos de visitantes provisionales, que les permiten transitar por el país durante 20 días.

CHIAPAS.- Esta mañana un grupo de 180 migrantes cubanos procedentes de Costa Rica entraron a México bordo de cuatro autobuses, por la frontera con Guatemala.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los recibió en el puente fronterizo Rodulfo Robles I, en Ciudad Hidalgo, Chiapas. Ahí realizó el trámite para que con base en el artículo 42 de la Ley de Migración, les otorgue permiso de visitantes provisionales, que les permiten transitar por el país durante 20 días.

Una vez que recibieron su permiso de visitantes provisionales, un grupo de isleños se trasladó al aeropuerto de Tapachula, para de ahí viajar al norte del país y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Otros buscaron albergues y posadas donde instalarse en tanto familiares suyos les envían dinero para sufragar su viaje a la frontera norte.

La intensión de los migrantes es entrar vía terrestre a Estados Unidos, país que les otorgará refugio basado en la Ley de Ajuste Cubano.

Los cubanos estuvieron acompañados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), quien los asistió desde Costa Rica, país al que llegaron aproximadamente 8 mil de ellos, cuando salieron de la Isla desde noviembre pasado, con la intensión de transitar Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

En ese lugar estuvieron varados porque Nicaragua les negó el permiso de entrada a su país. Fue hasta que los cubanos con ayuda de organizaciones humanitarias lograron establecer un convenio entre países para llegar a México vía El Salvador y Guatemala; y de ahí seguir a la frontera norte.

Se espera que en los próximos días esta misma ruta la sigan el resto de los 8 mil cubanos varados en Costa Rica.

La "oleada" de cubanos que están saliendo de la isla para llegar a Estados Unidos se incremento a finales de 2015, luego que los gobiernos de ambos países restablecieran relaciones diplomáticas.

Este hecho les hizo temer que Estados Unidos abrogue la Ley de Ajuste Cubano y con ello la posibilidad de solicitar refugio en ese pais.

También lee: