menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

130 millones mexicanos debemos superar el miedo y quitar el poder a la autoridad si no cumple: LeBarón

COMPARTIR

···
menu-trigger

130 millones mexicanos debemos superar el miedo y quitar el poder a la autoridad si no cumple: LeBarón

bulletIndicó que cuando las autoridades están colapsadas, es responsabilidad de la ciudadanía llamar a rendir cuentas y quitar a los gobernantes que no cumplen con su encomienda en el poder.

Redacción
25/11/2019
Julián LeBarón en La Nota Dura
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El problema de la inseguridad en México no puede ser resuelto por las autoridades ni por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino que es responsabilidad de la sociedad, que puede retirarle el poder a los gobernantes cuando no cumplen en sus encomiendas al respecto, dijo el activista Julián LeBarón.

“No creo que el presidente pueda resolver el problema, el mensaje es para los 130 millones de mexicanos. El problema es enorme, debemos superar el miedo y buscar cómo usar nuestro talento, nuestros esfuerzos y habilidades para superar el miedo y ser responsables por el poder que la autoridad tiene, y retirárselo cuando no cumplan”, dijo en entrevista para La Nota Dura, de El Financiero Bloomberg.

El activista señaló que las instituciones están colapsadas y coludidas con la delincuencia organizada. Sobre el ataque que sufrieron miembros de su familia, en el que fallecieron tres mujeres y 6 menores de edad, indicó que las autoridades requieren de mayor presión de parte de los ciudadanos y deben rendir cuentas.

“El voto no puede seguir siendo la única voz de los ciudadanos para que una clase política usurpe el poder en el sentido de que tienen monopolios en el servicio y de seguridad y justicia y no cumplen esas obligaciones”, señaló.

“El estado no puede resolver el problema. La apatía y la cobardía de los ciudadanos nos tienen donde estamos. Los funcionarios son un reflejo de lo que nosotros toleramos”, indicó.

Señaló que cuando los poderes se corrompen, es responsabilidad de los ciudadanos retomar la responsabilidad. “Somos indignos de ser padres de familia si no sabemos que hacer para defender a nuestras comunidades”, indicó.

Dijo que no se debe satanizar el uso de armas ya que existen situaciones en las que la vida de los ciudadanos está en peligro, mientras que los delincuentes las utilizan con total libertad.

“Si mi prima, mis primas hubieran tenido manera de defenderse de estos bastardos (sic) serían (las armas) instrumentos sagrados en manos de personas justas. Los instrumentos no pueden ser buenos o malos, y demonizar a las cosas es una equivocación total, el himno dice que somos un soldado en cada hijo y no hemos asumido ese papel”, indicó.

“Si alguien viene y te agrede no puedes estar en una posición de pedir permiso a la autoridad para defenderte, en ese momento se vale usar lo que este a tu alcance. Si la autoridad no puede, ¿en qué momento el ciudadano reclama su libertad”, añadió.

Por todo lo anterior, dijo que la impunidad radica en el 100 por ciento del país y no únicamente en las autoridades.

Julián LeBarón dijo que participará en una marcha este domingo 1 de diciembre en la Ciudad de México junto con otros miembros de su familia. También indicó que el 2 de diciembre tendrá una reunión con el presidente López Obrador y con Javier Sicilia, para planear una nueva marcha en enero.

El pasado 4 de noviembre la familia LeBarón fue víctima de un ataque en el municipio de Bavispe, Sonora, en el que tres mujeres y seis menores de edad fueron asesinados cuando viajaban en tres camionetas.

Los agresores, según el gobierno federal, son integrantes de cárteles de la droga que se disputan ese territorio para el trasiego de droga.