Hubo 68 denuncias tras elección, pero todas fueron menores: Fiscalía Electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hubo 68 denuncias tras elección, pero todas fueron menores: Fiscalía Electoral

COMPARTIR

···

Hubo 68 denuncias tras elección, pero todas fueron menores: Fiscalía Electoral

El titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que se recibieron alrededor de 500 llamadas y 100 correos electrónicos en los que se alertó de presuntos ilícitos.

David Saúl Vela
02/06/2019
Actualización 02/06/2019 - 22:22
José Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que se registraron 68 denuncias tras la jornada electoral de este domingo en seis estados de la República, todas por hechos menores que, sostuvo, no ponen en riesgo el resultado de los comicios, principalmente en Puebla.

Dijo además que se recibieron alrededor de 500 llamadas y 100 correos electrónicos en los que se alertó de presuntos ilícitos pero que, al revisar la información, sostuvo que la mayoría de los hechos denunciados fueron falsos.

En conferencia, advirtió que hasta las 21:00 horas no se tenía reporte de hechos de violencia, personas heridas o fallecidas por hechos relacionados con el proceso. Por ello, consideró que, además de ser las “elecciones más estrechamente vigiladas”, también fueran “blancas, limpias y legales”.

Destacó que el mayor número de denuncias recibidas fueron por hechos ocurridos en Puebla con 42, mientras que en Tamaulipas hubo 13, Quinta Roo y Durango cinco en cada entidad, Baja California dos y Aguascalientes una.

(En Puebla) son demasiado pequeñas (las denuncias) no llegan a 60 y si descontamos aquellas que no están basadas en hechos reales pues quedan muy pocas, así como para dar un vuelco a la elección lo veo muy difícil”, dijo el funcionario.

Finalmente, aseguró que, de acuerdo con el resultado, se puede advertir que en este proceso no hubo la "interferencia constante" del Gobierno federal. “No la ha habido por lo menos en esta elección”, dijo.

Entre las irregularidades denunciadas en Puebla, uno está relacionado con una denuncia de robo de casilla en San Martín Texmelucan, otro con la intimidación de votantes en la casilla 2617 en la básica y contigua y en el municipio de Tepeojuma se denunció compra de votos.

Ortiz Pinchetti agregó que durante todo el proceso electoral, antes de este domingo, fueron recibidas 158 denuncias por presuntos delitos en la materia de las cuales 111 son de Puebla.

El fiscal indicó que del total de las denuncias, y tras una investigación exhaustiva al respecto, ninguna ha derivado en la confirmación de algún delito.

“Hay algunos asuntos que se han presentado, quejas o denuncias, pocos prosperan. Nueve son en Aguascalientes, 11 en Baja California, 12 en Durango, 111 en Puebla, hay mucha inquietud, en Quintana Roo son 5, en Tamaulipas son 10. Son 158 en total, son notas de atención presentadas por las distintas vías”, dijo.