101 sacerdotes en proceso penal por abuso a menores: CEM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

101 sacerdotes en proceso penal por abuso a menores: CEM

COMPARTIR

···
menu-trigger

101 sacerdotes en proceso penal por abuso a menores: CEM

bulletEl presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que hasta el momento se han registrado 157 casos denunciados de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Felipe Rodea
05/03/2019
Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, aseguró que hasta el momento se han registrado 157 casos denunciados de abuso sexual por parte de sacerdotes, además, señaló que hay 101 prelados en procesos ministeriales que ya fueron separados de sus funciones mientras se resuelven sus acusaciones.

Cabrera López señaló, respecto a las denuncias de abusos, que no se han registrado los casos de todas las diócesis, por lo que seguramente serán más.

Ante ello, la CEM señaló que más allá de pedir perdón, se pondrá en primer lugar a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, y se les acompañará en su proceso de sanación y denuncias ante el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, Cabrera López acompañado de Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, expusieron las líneas de acción para la protección de menores que constan de cinco puntos: el diagnóstico, la prevención, justicia y respuesta, apoyo a víctimas y promover el respeto por la ley.

Advirtieron que ya cambió el paradigma en la Iglesia y, si antes no se visibilizaban los casos de abuso por parte de sacerdotes, ahora se dará prioridad a la víctima y no se protegerá más ni ocultará ningún caso de abuso sexual o de pederastia.

Aseguraron que para la iglesia católica el castigo mayor que se puede dar a un religioso acosador es expulsarlo de la iglesia y pero también se presentará la denuncia respectiva ante las autoridades competentes para que bajo las leyes mexicanas el castigo máximo sea la cárcel.