10 puntos para entender qué está pasando entre la CAMe y Greenpeace
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 puntos para entender qué está pasando entre la CAMe y Greenpeace

COMPARTIR

···
menu-trigger

10 puntos para entender qué está pasando entre la CAMe y Greenpeace

bulletLa Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) y Greenpeace difieren sobre si los programas de contingencias ambientales en la CDMX y Valle de México deben activarse desde los 100 o 150 puntos IMECA.

Redacción
05/07/2019
Actualización 05/07/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Greenpeace difiere con la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) acerca de acciones de respuesta que deben de tomarse a partir de ciertos puntos de contaminantes del Índice de la Calidad del Aire (IMECA).

Mientras que la organización ambientalista señala que debe ser cuando se rebasen los 100 puntos, la CAMe sostiene que a los 150 y este desencuentro ha llegado hasta un juzgado de la Ciudad de México.

-La Ciudad de México y el Estado de México suspenderán de manera temporal sus Programas de Contingencia Ambiental y activarán medidas preventivas por orden de un juez mientras se resuelve un amparo interpuesto por Greenpeace.

-El amparo promovido por la organización Greenpeace busca que las autoridades ambientales apliquen acciones de respuesta cuando se superen los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) -16 alcaldías de la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México -.

-La ambientalista busca mayores medidas de protección a la salud de los habitantes de estas zonas porque la fase de contingencia ambiental, que se desprende de los protocolos actuales, en la CDMX sólo se declara al rebasar los 150 puntos IMECA.

-El IMECA es el indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire que muestra qué tan contaminado se encuentra y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

-Los representantes de la CAMe en la Ciudad de México y el Estado de México indicaron este jueves en conferencia de prensa que acatarán las medidas que iniciaron con el anuncio de la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales mientras se llega a una resolución.

- En caso de que la resolución sea a favor de Greenpeace, se deberán generar nuevos protocolos para actuar desde los 100 puntos.

-La CAMe ha advertido sobre la complejidad de los 100 puntos ya que de una hora a otra se pueden o no alcanzar y en un comunicado ejemplificó:

"El tres de julio en la estación UAM Xochimilco, a las 16:00 horas se alcanzó un valor de 103 puntos del índice de calidad del aire para ozono y a la siguiente hora este se encontró dentro de los valores de norma", detalló.

"El día de hoy ocurrió algo similar alcanzándose 105 puntos del índice en la misma estación Xochimilco a las 15:00 horas y a la siguiente hora dicho valor se encontraba por debajo de los valores de la norma", agregó.

-El director general de Calidad del Aire del Gobierno de la Ciudad México, Sergio Zirath, indicó que aplicar los programas de contingencia cuando se rebasen los 100 puntos no tiene sentido.

“Si tuviéramos que decretar contingencia ambiental fase uno a partir de rebasar 100 prácticamente no tendría sentido, mejor aplicamos un 'Hoy no Circula' todos los días”, detalló en entrevista con Notimex.

Aunque reconoció que sí es necesaria la revisión de las normas en cuanto a la calidad del aire.

- La CAMe indicó también que por el momento no hay protocolos establecidos sobre cómo actuar a partir de los 101 puntos, por lo que en breve convocará a reuniones técnicas para informar cómo se establecen los valores de contingencias atmosféricas y sus medidas, en relación con las normas de protección de la salud.

-En los próximos días se espera la resolución final.

Con información de Notimex, Semarnat y CAMe.