10 puntos clave de la iniciativa del PT que pretende eliminar las Afores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 puntos clave de la iniciativa del PT que pretende eliminar las Afores

COMPARTIR

···
menu-trigger

10 puntos clave de la iniciativa del PT que pretende eliminar las Afores

bulletLa iniciativa de la bancada del PT contempla dos tipos de pensiones, la edad para poder acceder a ellas, el porcentaje del salario de cada trabajador que se irá a la pensión, entre otras.

Redacción
24/11/2018
El sistema de pensiones del PT volvería a un modelo controlado por el Estado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Partido del Trabajo (PT) presentará el martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca cambiar el sistema actual de pensiones, el cual está basado en cuentas individuales registradas en Afores, para pasar a un modelo de fondos financieros controlados por el Estado.

La iniciativa de la bancada del PT, que se publicó el jueves en la Gaceta de la Cámara baja pero que se aplazó su presentación para el martes, contempla dos tipos de pensiones, la edad para poder acceder a ellas, el porcentaje del salario de cada trabajador que se irá a la pensión, entre otras.

Por su cuenta, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que no se contempla ningún cambio en el sistema actual de Afores ni pensiones.

Aquí te presentamos 10 puntos claves de la propuesta del PT.

1. El modelo de pensiones que plantea esta iniciativa estaría regido por un sistema único controlado por el Estado.

De acuerdo con el artículo 14 de la iniciativa, el organismo que controlaría los fondos financieros de las pensiones sería "público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios".

2. El PT argumenta que este cambio es necesario porque los altos rendimientos de las Afores no se han traducido en mejores pensiones para los trabajadores, "sino en mayores ingresos para los administradores de dichos fondos, lo que recrudece la desigualdad del ingreso y los problemas de los fondos de pensión, pues continúa el desempleo, el crecimiento de la economía informal y los bajos salarios".

3. Las aportaciones a las pensiones de los trabajadores, planeta la iniciativa, deberán ser el 15 por ciento del salario base registrado ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

4. De ese 15 por ciento, las aportaciones se dividirían de la siguiente manera: 6 por ciento le correspondería al trabajador, 6 por ciento al patrón y el 3 por ciento restante al Estado.

5. El artículo 3 de la iniciativa menciona que "todo mexicano tiene derecho a recibir una pensión por retiro o vejez".

La pensión por vejez estará garantizada para todos los ciudadanos mexicanos que tengan más de 65 años.

La pensión por retiro será para las personas que cumplan 65 años, o para los hombres que lleven 35 años cotizando y 32 años en el caso de las mujeres.

6. El proyecto del PT busca regresar a un sistema de pensiones controlado por el Estado, similar al modelo que regía los ahorros para el retiro de los trabajadores antes de 1996, año en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

7. Según el artículo 6, en el caso de una pensión por retiro, el trabajador, cuando cumpla los requisitos para obtenerla, podrá disponer de hasta el 15 por ciento de todo su ahorro en una sola exhibición.

8. La propuesta indica que en la inversión de los fondos de las pensiones se privilegiará el destino de los recursos a la banca de desarrollo, empresas productivas del Estado; "y, en segundo término, a los instrumentos financieros de capitalización del Gobierno federal".

9. Cuando los trabajadores queden sin empleo, podrán retirar recursos parcialmente de su subcuenta del retiro, además de realizar aportaciones voluntarias.

10. De acuerdo con la iniciativa, el sistema controlado por el Estado no cobraría ninguna comisión por sus servicios.