10 malas noticias de 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 malas noticias de 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

10 malas noticias de 2019

bulletEste año que se va nos deja 'tragos amargos', principalmente en temas violencia, con un aumento de homicidios dolosos y feminicidios.

Stephanie Cuevas
23/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La semana pasada, dentro de nuestro especial #CuentaRegresiva dimos cuenta de buenas noticias que nos dejó este 2019. Aunque, como sabemos, la realidad también incluye malas noticias.

Al mirar atrás nos encontramos con hechos como una baja en la creación de empleos, un aumento en la cifra de homicidios dolosos, masacres como la de Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz, o el asesinato de varios miembros de la familia LeBarón, en Chihuahua.

Estas son 10 malas noticias que nos dejó 2019:

Cuartoscuro

Según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 648 mil 59 puestos de trabajo entre enero y octubre de este año, una caída de 30.9 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado. También es la cifra más baja desde 2014, cuando se generaron 827 mil 166 plazas laborales en el periodo de referencia.

El comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va de 2019 apunta hacia un crecimiento cercano a cero para todo el año. En el periodo enero-marzo de este año, hubo una contracción económica de 0.09 por ciento frente al trimestre anterior, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para el segundo trimestre, el retroceso fue de 0.06 por ciento, mientras que para el periodo comprendido entre julio y septiembre, la economía avanzó 0.1 por ciento.

En su más reciente pronóstico, el Banco de México estimó que la economía tendrá un desempeño dentro del rango -0.2 a 0.2 por ciento.

Hasta noviembre de este año se han registrado 31 mil 688 homicidios dolosos en el país, un aumento de 2.7 por ciento respecto a los 30 mil 852 registrados en igual periodo de 2018.

Los estados con mayores registros de este delito en los primeros 11 meses del año son Guanajuato, con 3 mil 211; Baja California, con 2 mil 657; Estado de México, con 2 mil 603; Jalisco, con 2 mil 465, y Chihuahua, con 2 mil 379.

2019 apunta a ser el año más violento que se tenga registro.

Cuartoscuro

Se registraron 916 casos de fiminicidio (homicidios de mujeres por cuestiones de género) entre enero y noviembre, cifra 12.8 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2018, cuando hubo 812 víctimas.

Aquí algunos casos:

-19 de enero. El cuerpo de Giselle, de 11 años, desapareció en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y fue encontrada sin vida el 27 de enero en Ixtapaluca.

-29 de abril. Aideé, alumna de sexto semestre, tomaba clase de matemáticas en el CCH Oriente, de la UNAM, recibió un disparo y murió minutos más tarde.

-21 de agosto. La ambientalista Nora Patricia López fue asesinada en Palenque, Chiapas. El cuerpo fue encontrado sin vida en un hostal.

-25 de noviembre. Abril Pérez fue asesinada de disparos de arma de fuego cuando viajaba en un automóvil con sus hijos. Su exesposo, Juan Carlos García, ex-CEO de Amazon México, es el principal sospechoso.

-4 de diciembre. Cintya Moreno, quien fue reportada como desaparecida, fue hallada sin vida dentro de una cajuela de un taxi, en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

-10 de diciembre. Sonia Pérez, maestra de danza de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue asesinada por su expareja en el mismo recinto.

Cuartoscuro

El pasado 4 de noviembre, en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, se registró el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón cuando circulaban en el extremo noreste de Sonora, cercano a los límites con Chihuahua.

Los hechos fueron cometidos por presuntos integrantes del crimen organizado, quienes asesinaron a tres madres jóvenes y seis niños pertenecientes a esta familia de doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.

Cuartoscuro

El pasado 14 de octubre, un convoy de la Policía Estatal de Michoacán fue emboscado por un grupo armado en el municipio de Aguililla, lo que dejó un saldo de 13 uniformados fallecidos y nueve más heridos.

El ataque fue perpetrado mientras los elementos cumplían con un mandato judicial, cuando varios civiles armados dispararon en su contra, resultando heridos tres elementos.

13 personas muertas (cinco mujeres, un menor de edad y ocho hombres) fue el saldo que dejó un ataque de un grupo armado en una fiesta que se realizaba en un salón ubicado en Minatitlán, Veracruz, el pasado 19 de abril.

En Coatzacoalcos, hombres armados atacaron el martes 27 de agosto el bar ‘Caballo blanco’, y provocaron un incendio que dejó 29 muertos y 9 heridos.

Personal de la petrolera y del Ejército acudieron al lugar.
Personal de la petrolera y del Ejército acudieron al lugar.Cuartoscuro

El viernes 18 de enero explotó el ducto de combustible Tula-Tuxpan en Tlahuelilpan, Hidalgo, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). El incidente dejó más de 100 muertos.

La explosión ocurrió mientras personal de la petrolera y miembros del Ejército acudían a reparar una fuga del tubo, que presuntos ladrones de combustible habían roto, y una multitud recolectaba la gasolina que salía.

La tarde del 28 de septiembre ocurrió un accidente en la Feria de Chapultepec, cuando uno de los carros de la montaña rusa ‘Quimera’ se impactó con la estructura metálica del mismo juego y se desprendió, dejando un saldo de dos hombres muertos y dos mujeres heridas.

Derivado de estos hechos, se le revocó el permiso a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV, pues el juego "presentaba diversas anomalías y falta de mantenimiento". Además vincularon a proceso al apoderado legal de ‘la Feria’, a tres mecánicos y un supervisor.

Se realizaron diversos homenajes al cantautor.
Se realizaron diversos homenajes al cantautor.Cuartoscuro

El cantante José José, ícono de la música mexicana, falleció el 28 de septiembre a los 71 años de edad en Miami, Florida. Una parte de las cenizas del cantautor mexicano se quedaron en Miami, mientras que el resto fueron sepultadas en el Panteón Francés en la Ciudad de México.

El intérprete de canciones como ‘Gavilán o paloma’ y ‘El triste’ recibió varios homenajes post mortem, algunos de ellos en el Palacio de Bellas Artes, en el Zócalo capitalino y otro más en Miami, Florida.

Con información de Notimex y AP