1 millón de alumnos en Michoacán vuelven a clases el lunes tras paro de CNTE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

1 millón de alumnos en Michoacán vuelven a clases el lunes tras paro de CNTE

COMPARTIR

···
menu-trigger

1 millón de alumnos en Michoacán vuelven a clases el lunes tras paro de CNTE

bulletCon la reapertura de las escuelas un total de 60 mil empleados del sector educativo volverán a las labores.

Arturo Estrada
17/02/2019
Los profesores están levantando su bloqueo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de 32 días de paro educativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros regresan este lunes a las aulas en Michoacán para atender a un millón 200 mil alumnos de educación básica.

Nuevamente la totalidad de las 11 mil 500 escuelas -- preescolar, primaria y secundaria -- abrirán sus puertas en donde laboran 60 mil empleados del sector educativo.

Los maestros retornan con un incumplimiento del 13 por ciento del Calendario Escolar 2018-2019, pues no asistieron a clases durante 26 días hábiles.

Además existe un acuerdo en la mesa tripartita -- gobierno federal, gobierno estatal y la CNTE --, en donde deja en claro que los profesores no serán sancionados por faltas acumuladas en el marco de sus protestas.

No existe una cifra precisa sobre el número de escuela que cerraron durante el conflicto magisterial, pues las postura entre la CNTE y el Gobierno estatal son diametralmente distintas.

Al respecto la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) minimizó el paro educativo y dijo que en las escuelas hubo "actividad superior al 98 por ciento de asistencia en los niveles de educación inicial, especial, indígena, preescolar, primaria y secundaria".

"Las actividades académicas en las escuelas públicas de educación básica en Michoacán se desarrollan de manera normal", agregó la SEE durante el paro educativo.

Mientras que el dirigente en Michoacán de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, señaló que "el 95 por ciento de las escuelas pararon en el estado".

El jueves 14 de febrero la mesa tripartita llegó a un acuerdo por lo que los maestros determinaron finalizar el conflicto magisterial en el estado de Michoacán.

Posteriormente, los profesores levantaron el plantón en el exterior de Palacio de Gobierno en Morelia, liberaron 21 presencias municipales tomadas y anunciaron el regreso a clases.

Antes, el lunes 11 de febrero, la CNTE liberó la totalidad de las vías del tren, e inició casi paralelamente el tránsito ferroviario en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia.