Yoshihide Suga avanza para ser primer ministro de Japón; gana elecciones del Partido Liberal Democrático
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yoshihide Suga avanza para ser primer ministro de Japón; gana elecciones del Partido Liberal Democrático

COMPARTIR

···
menu-trigger

Yoshihide Suga avanza para ser primer ministro de Japón; gana elecciones del Partido Liberal Democrático

bulletSuga, un integrante del equipo del todavía premier Shinzo Abe, se colocó 'a la cabeza' en las votaciones del grupo político dominante en Japón.

AP
14/09/2020
Yoshihide Suga se apresta a suceder a Shinzo Abe como el primer ministro de Japón.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yoshihide Suga fue elegido este lunes como el nuevo jefe del partido gobernante de Japón, casi asegurando que se convertirá en el nuevo primer ministro del país cuando se celebren elecciones parlamentarias a finales de semana.

A pesar de su imagen discreta, Suga, de 71 años, ha sido una figura importante en la administración del primer ministro saliente Shinzo Abe, y se desempeñó como el principal portavoz del gobierno en su papel de secretario jefe del gabinete. Abe anunció el mes pasado que dimitiría por problemas de salud.

La victoria de Suga en la votación del gobernante Partido Liberal Democrático prácticamente garantiza su elección en una votación parlamentaria el miércoles debido a la mayoría de la coalición gobernante del grupo político.

Suga, hijo de un productor de fresas en la prefectura de Akita, en el norte de Japón, señaló que había recorrido un largo camino. “Me dedicaré todo a trabajar por la nación y el pueblo”, explicó en su discurso de victoria.

Precisó que sus principales prioridades serán luchar contra el coronavirus y cambiar una economía japonesa golpeada por la pandemia. Se ganó el apoyo de los 'pesos pesados' ​​del partido y los miembros de su ala al principio de la campaña con la expectativa de que continuaría con las políticas de Abe.

Suga recibió 377 votos para elegir al sucesor de Abe. El exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida, uno de los otros dos contendientes, recibió 89 votos, mientras que el exministro de Defensa Shigeru Ishiba obtuvo 68.

"Ahora le entrego el testigo al nuevo presidente del PLD, Suga", espetó Abe después de la votación. "Podemos contar con él".

Suga ha sido un leal partidario de Abe desde el primer período de Abe como primer ministro de 2006 a 2007. El mandato de Abe terminó abruptamente debido a una enfermedad crónica, y Suga lo ayudó a regresar como primer ministro en 2012.

Suga ha elogiado repetidamente la diplomacia y las políticas económicas de Abe cuando se le preguntó qué le gustaría lograr como primer ministro. También ha defendido decenas de escándalos de favoritismo y amiguismo, diciendo que las investigaciones de los casos se manejaron adecuadamente.

En la superficie, el serio Suga es conocido por ofrecer comentarios suaves en las sesiones informativas televisadas dos veces al día.

Pero detrás de escena, es conocido por su enfoque de mano dura para hacer trabajos como coordinador de políticas e influir en los burócratas utilizando el poder centralizado de la oficina del primer ministro, lo que lleva a los observadores políticos a llamarlo el "primer ministro en la sombra".

Según los informes, algunos burócratas que se han opuesto a sus políticas han sido eliminados de los proyectos o transferidos a otro lugar.

Suga, cuya cartera también incluyó un papel ministerial como jefe de asuntos de Okinawa en el gobierno liderado por Abe, ha ofendido a los líderes locales con su enfoque prepotente de una reubicación en disputa de una estación aérea de la Marina de Estados Unidos en la isla sur.

También provocó críticas el año pasado por sus respuestas hostiles a una reportera que hacía preguntas difíciles sobre las políticas y los escándalos de Abe.

Como hijo mayor de sus padres, Suga desafió la tradición al decidir no hacerse cargo de la granja familiar. En cambio, se dirigió a Tokio, donde se convirtió en un político hecho a sí mismo, una rareza en el negocio de la política en gran parte hereditaria de Japón, y un cambio de Abe, el vástago de una dinastía política.

“Donde hay voluntad, hay camino”, es el lema de Suga. También afirma que busca construir una nación de "autosuficiencia, apoyo mutuo y luego apoyo público", lo que genera preocupaciones de tener una visión de un gobierno que sea frío con los débiles y los necesitados.

Suga comenta que es un reformista y que ha trabajado para lograr políticas rompiendo las barreras territoriales de la burocracia. Se ha acreditado a sí mismo por esos esfuerzos para lograr una industria turística extranjera en auge en Japón, reducir las facturas de los teléfonos celulares y reforzar las exportaciones agrícolas. Tras la votación, se comprometió a romper los intereses creados y las reglas que obstaculizan las reformas.

Si bien se especula que puede formar un gabinete provisional que principalmente mantenga a miembros clave del gobierno de Abe, Suga señaló que también podría elegir personas con mentalidad reformista que estén dispuestas a llevar a cabo sus políticas.

A pesar de las especulaciones de que Suga podría ser un cuidador durante el resto del mandato programado de Abe, que debía finalizar en septiembre de 2021, en realidad podría durar más, según los analistas.

Suga, que creció en las zonas rurales de Japón y no pertenece a una facción dentro del partido gobernante, puede ser un realista político con una amplia perspectiva nacional, más que Abe, dijo Tobias Harris, analista político.

"Creo que tiene una visión más holística de la política y el gobierno que quizás muchas personas que han ocupado el puesto de primer ministro", consideró Harris.

En comparación con su destreza política en casa, Suga apenas ha viajado al extranjero y se desconocen sus habilidades diplomáticas, aunque se espera que persiga las prioridades de Abe.

Además del coronavirus y las consecuencias económicas, Suga heredará varios otros desafíos, incluida China, que continúa sus acciones asertivas en el Mar de China Oriental.

También tendrá que decidir qué hacer con los Juegos Olímpicos de Tokio, que se retrasaron hasta el próximo verano debido al coronavirus. Y tendrá que entablar una buena relación con quien gane la carrera presidencial estadounidense.

Suga ha dicho que quiere mantener la comunicación y desarrollar lazos estratégicos con China y Corea del Sur a pesar de las difíciles relaciones con ellos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, felicitó a Suga y expresó su voluntad de "profundizar la cooperación en la lucha contra la epidemia y el desarrollo económico y social, y promover continuamente la mejora y el desarrollo de las relaciones entre China y Japón".

Se sabe que Suga ayudó a suavizar las diferencias manteniendo estrechos vínculos con un socio de la coalición centrista, Komeito. Sus vínculos con el socio más moderado podrían hacer que su administración sea menos agresiva en temas de seguridad nacional, dicen los analistas.

Un hombre de autodisciplina, su rutina diaria incluye abdominales y caminar, en sus trajes de negocios en el vecindario del parlamento para poder ir inmediatamente al trabajo en caso de emergencia.

Pero comentan que tiene una debilidad: le encantan los dulces, a saber, los panqueques y el mochi japonés con pasta de frijoles dulces en su interior.

'Mano derecha' de Shinzo Abe se perfila para sucederlo como primer ministro de Japón

Shinzo Abe hizo famosa a 'Abenomics', pero ¿qué es? Te explicamos

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renuncia por motivos de salud