¿William Barr planea renunciar como fiscal general de EU por discrepancias con Trump?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿William Barr planea renunciar como fiscal general de EU por discrepancias con Trump?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿William Barr planea renunciar como fiscal general de EU por discrepancias con Trump?

bulletEl fiscal general estadounidense ha sido un firme aliado del mandatario estadounidense. Sin embargo, su relación parece estar en un mal momento.

AP
19/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal general, William Barr, ha dicho a sus allegados que está considerando renunciar porque el presidente estadounidense, Donald Trump, no hace caso a su advertencia de dejar de tuitear sobre casos del Departamento de Justicia, dijo un funcionario a The Associated Press.

Hace apenas unos días, Barr criticó públicamente al mandatario cuando afirmó en una entrevista televisiva que los tuits de Trump sobre casos y personal del Departamento de Justicia le “imposibilitan” hacer su trabajo.

Al día siguiente, Trump ignoró la solicitud de Barr e insistió en que él tiene el “derecho legítimo” de intervenir en casos penales y soslayar la independencia histórica del Departamento de Justicia.

El funcionario que habló con la AP no estaba autorizado a hablar de los comentarios hechos en privado por Barr y solicitó el anonimato.

No está claro qué tan serias son las advertencias del funcionario sobre renunciar o si solo está tratando de presionar al mandatario para que deje de lado sus tuits provocativos sobre el Departamento de Justicia. La portavoz de Barr indicó el martes que el secretario "no tiene planes de renunciar".

Barr es uno de los aliados más cercanos del presidente en el Gobierno y ha sido un firme defensor de las decisiones políticas de Trump, pero el hecho de analizar la posibilidad de renunciar a su puesto indica que considera que la reputación del Departamento de Justicia,como una institución que toma decisiones sobre casos penales de forma independiente, sin dejarse llevar por la influencia política, es más importante que su lealtad al mandatario.

Trump tuiteó el martes que sopesa demandar a los implicados en la pesquisa sobre la injerencia rusa en las elecciones pasadas y que estuvo a cargo del fiscal especial, Robert Mueller.

El presidente afirmó que su hombre de confianza, Roger Stone, merece un nuevo juicio después de que lo declararan culpable de manipulación de testigos y obstrucción.

Barr, fiscal general estadounidense por segunda ocasión, intentó presentarse como un titular independiente que no cedería a presiones políticas.

Sin embargo, Trump tiene poca tolerancia a las críticas, en especial a la crítica pública, de sus aliados y a menudo les responde de la misma manera.