Corte turca falla a favor de Wikipedia en caso de bloqueo por parte del gobierno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte turca falla a favor de Wikipedia en caso de bloqueo por parte del gobierno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corte turca falla a favor de Wikipedia en caso de bloqueo por parte del gobierno

bulletEl acceso a Wikipedia y sus versiones en diferentes idiomas quedó inhabilitado en 2017 bajo una ley que permite al gobierno censurar sitios web que considere una amenaza a la seguridad nacional.

AP
26/12/2019
Actualización 26/12/2019 - 8:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La principal corte de Turquía falló este jueves a favor de Wikipedia, diciendo que la prohibición de dos años por parte del gobierno contra la enciclopedia en línea representa una violación a la libertad de expresión, reportó la agencia noticiosa del estado.

El gobierno bloqueó Wikipedia en abril de 2017 acusándola de ser parte de una “campaña de difamación” contra el país, después de que el sitio en internet se negó a retirar contenido que supuestamente mostraba a Turquía como una nación que apoyaba al grupo extremista Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.

El acceso a Wikipedia y sus versiones en diferentes idiomas quedó bloqueado bajo una ley que permite al gobierno censurar sitios web que considere una amenaza a la seguridad nacional.

Wikipedia se negó a retirar el contenido, citando su oposición a la censura. Acudió a la Corte Constitucional en mayo de 2017, después de que el diálogo con las autoridades turcas y la apelación ante tribunales menores no dio resultado.

La agencia noticiosa Anadolu reportó que la Corte Constitucional decidió que la prohibición representaba una violación a la libertad de expresión. Los jueces votaron 10-6 a favor de Wikipedia, informó la agencia.

Por el momento el gobierno no ha hecho comentarios y se desconoce cuándo quedará disponible el acceso a la página en internet. Sin embargo, muchas personas en Turquía han hallado formas de eludir la prohibición a este sitio y otros más que han sido censurados por el gobierno.