Mundo

WikiLeaks revela consejos de la CIA a agentes para evadir controles de viaje

Los documentos de diciembre de 2012 revelan las tretas que deben seguir los agentes para evitar la revisión secundaria en aeropuertos y controles fronterizos; 'una coartada consistente, bien ensayada y verosímil es importante para evitar la selección secundaria y es crítica para sobrevivir a ella', dice el manual. 

WikiLeaks, el portal de Internet especializado en la difusión de archivos gubernamentales secretos de todo el mundo, reveló con Rue89 de Francia, dos documentos sobre los consejos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos a sus elementos para evadir controles en aeropuertos y cruces limítrofes.

Con ello, afirmó su fundador, Julian Assange, se demuestra que "bajo la administración Obama, la CIA todavía intenta infiltrar las fronteras europeas y realizar operaciones clandestinas en los Estados miembros de la Unión Europea".

Los documentos, fechados en 2011-12, están clasificados con la denominación NOFORN, lo que significa que no deben ser compartidos con servicios aliados de espionaje, y delinean las tretas a seguir para evitar la revisión secundaria en aeropuertos y controles fronterizos.

Algunas son obvias, como no comprar con efectivo un boleto a un sólo destino el día previo al vuelo, pero otra recomienda no lucir desaliñado si se viaja con pasaporte diplomático (lo que evita la mayoría de las inspecciones de rutina en muchas terminales), pues señala:

"En un incidente durante el tránsito en un aeropuerto europeo temprano, agentes de seguridad seleccionaron a un oficial de la CIA para revisión secundaria. Aunque no ofrecieron alguna razón, un atuendo demasiado casual, inconsistente con la tenencia del pasaporte diplomático, puede haber causado la inspección". La maleta del oficial involucrado fue revisada en busca de explosivos y dio positivo, pero pese al "amplio interrogatorio" de los europeos, detalla, se apegó a su coartada de que recibió entrenamiento antiterrorista en EU y eventualmente se le permitió continuar su viaje.

"Una coartada consistente, bien ensayada y verosímil es importante para evitar la selección secundaria y es crítica para sobrevivir a ella", enfatiza el manual.

Al respecto, WikiLeaks subraya que el hecho plantea la pregunta acerca de "si el entrenamiento que supuestamente aclaró los explosivos era sólo una coartada, ¿qué era lo que realmente hacia el oficial de la CIA atravesando un aeropuerto de la UE con rastros de explosivos y por qué se le permitió continuar?

El otro documento, titulado 'Resumen de Schengen' en referencia al tratado para la libre movilidad dentro de 22 miembros de la UE, revela que a la CIA le preocupa la introducción de medidas de seguridad biométricas para las personas que utilicen pasaportes estadounidenses, pese a que Washington las ha impulsado a escala global desde los atentados en su territorio de 2011, ya que representan una creciente "amenaza de identidad", es decir, dificultan a los agentes viajar con documentos falsos.

Asimismo, aborda los controles electrónicos ya en vigor, como el Sistema de Información Schengen y la base de datos de huellas digitales EURODAC.

EL ESCÁNDALO

Assange insistió en que las filtraciones exhiben el esfuerzos del espionaje norteamericano para seguir sus acciones en la UE como cuando secuestró a "sospechosos de terrorismo" en Italia y Suecia durante la administración Bush, pese al escándalo que desató en 2013 la revelación de que millones de teléfonos y correos electrónicos son intervenidos diariamente ––incluyendo los de jefes de Estado y de gobierno europeos, como la canciller federal alemana, Angela Merkel–– por otro de sus servicios, la Agencia de Seguridad Nacional, por parte del excontratista Edward Snowden, quien ahora vive refugiado en Rusia.

La semana pasada WikiLeaks divulgó un reporte de la CIA que señala que si bien los "asesinatos selectivos", incluso por medio de aviones sin piloto o drones, como los que han matado a miles de civiles inocentes en Pakistán, Somalia, Afganistán y Yemen, pueden ser efectivos, también entrañan el riesgo de generar una reacción adversa, con la población local apoyando a los grupos atacados o radicalizando a sus seguidores

También lee: