Mundo

VW diseñó diversas versiones de dispositivo para alterar emisiones

Según fuentes, Volkswagen diseñó diversas versiones del dispositivo que utilizó para alterar las pruebas de emisiones; el software del dispositivo fue adaptado para que 4 tipos de motores lo pudieran utilizar.

Volkswagen fabricó varias versiones de su "dispositivo de ocultamiento", un software para alterar las pruebas de emisiones de gases de sus vehículos, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al tema, lo que sugiere que la práctica estaba sumamente extendida al interior de la automotriz alemana.

Durante siete años de manipulación de pruebas confesados a las autoridades, Volkswagen alteró su software ilegal para cuatro tipos de motores, dijeron las fuentes, que incluyen a un gerente de la empresa con conocimiento del asunto y a un funcionario estadounidense cercano a la investigación sobre la compañía.

Portavoces de VW en Europa y Estados Unidos declinaron emitir comentarios sobre las afirmaciones de las fuentes.

Consultado sobre el número de personas en la automotriz que podrían haber estado al tanto de la práctica ilícita, un portavoz de la compañía dijo: "Estamos trabajando intensamente para investigar quién sabía y desde cuando, pero es demasiado pronto para decirlo".

Algunos expertos y analistas de la industria dijeron que el hecho de que existieran varias versiones del dispositivo aumentaba la posibilidad de que numerosos empleados estuvieran involucrados.

Los técnicos en softwares habrían necesitado un financiamiento constante y un conocimiento de los programas de los motores, añadieron.

El número de personas involucradas es crucial para los inversores porque podría afectar el monto de posibles multas y el alcance de una eventual reestructuración al nivel de gerentes de la compañía, dijo Arndt Ellinghorst, analista de la firma Evercore ISI.

Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, ha sido criticada por algunos legisladores y analistas por culpar a un pequeño número de individuos por la instalación de softwares ilegales en hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo, incluso pese a que las investigaciones continuaban.

También lee: