Mundo

Vuelve la electricidad a Argentina tras apagón masivo

El servicio regresó a los hogares después de que el domingo afectara las actividades en el país, principalmente el suministro de agua y las telecomunicaciones.

La electricidad había vuelto este lunes a los hogares de Argentina, con la excepción de algunos casos retratados por medios locales que continuaban sin servicio tras el histórico apagón registrado el domingo, que seguía sin una explicación clara.

Si bien una fuente de la Secretaría de Energía explicó que el origen del apagón que dejó a todo el país a oscuras fue una falla en líneas de alta tensión que desestabilizó a las centrales Yacyretá y Salto Grande, se desconoce la razón por la que el sistema colapsó.

"Todo el mundo está sorprendido de por qué el sistema no actuó como todos los días, porque fallas hay todos los días", señaló este lunes el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a la radio La Red.

Lopetegui comentó que recién en 15 días el Gobierno de Mauricio Macri podrá contar con una explicación del suceso y, pese a desconocer las causas del apagón, agregó que no hay posibilidades de que vuelva a suceder.

El apagón masivo en el Día del Padre afectó el transporte público en Buenos Aires, cortó el suministro de agua e interrumpió las comunicaciones telefónicas y el servicio de internet.

Luego de los fuertes y controvertidos aumentos de tarifas de los servicios dispuestos por Macri en los últimos años con el argumento de mejorar el servicio, el accidente del domingo golpea la imagen del mandatario, que buscará la reelección en los comicios de octubre.

¿Ataque cibernético?

Argentina dijo que no descarta un ataque cibernético como causa de la falta de energía eléctrica.

Un ciberataque no es la hipótesis principal pero no se puede descartar, puntualizó Lopetegui. Un problema técnico o simplemente la humedad podrían haber provocado la avería, dijo Carlos García Pereira, responsable de Transener, el mayor operador de distribución de energía de Argentina.

Debido a la naturaleza integrada de la red regional, las consecuencias de la falta de electricidad también afectaron a Brasil, Chile y Paraguay, informó en un comunicado la empresa estatal uruguaya UTE.

Esa cadena de eventos fue anormal, afirmó Lopetegui.

Con información de Reuters y Bloomberg.

También lee: