Más de 7 millones votaron en las elecciones de Cuba
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de 7 millones votaron en las elecciones de Cuba

COMPARTIR

···
menu-trigger

Más de 7 millones votaron en las elecciones de Cuba

bulletLa Comisión Electoral Nacional de Cuba informó que el 85.55%, 7 millones 399 mil 891 electores, participaron en la elección del 11 de marzo.

bulletSe informó que Raúl Castro obtuvo el 98.77%de los votos, mientras que su posible sustituto, Miguel Díaz Canel logró el 92.85%.

Vivian Núñez
19/03/2018
Actualización 19/03/2018 - 10:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- El 85.65 por ciento de los electores participaron en los pasados comicios del 11 de marzo, en los que se eligieron a los 605 diputados a la Asamblea Nacional –parlamento-, de entre quienes saldrá el 19 de abril el sustituto de Raúl Castro como presidente de Cuba.

La Comisión Electoral Nacional informó este lunes que esa es la cifra definitiva de participación, que equivale a siete millones 399 mil 891 electores. El 12 de marzo, en un parte preliminar, se había informado que la participación era del 82.90 por ciento. En noviembre pasado, en las elecciones municipales, asistió a las urnas el 89.02 por ciento de los inscritos.

Precisó que la variación en el por ciento se debe a un proceso de revisión en el que se evitó las repeticiones en el Registro de Electores y se excluyeron a las personas fallecidas después de la entrega de las listas de inscritos, que ascendieron finalmente a ocho millones 639 mil 989.

Además, se reveló además la votación obtenida por cada candidato a diputado. Así, el presidente Raúl Castro –que cumple su segundo y último mandato el 19 de abril- obtuvo el 98.77 por ciento de los votos, mientras que su posible sustituto, el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel, de 57 años, logró el 92.85 por ciento.

Se conoció, asimismo, que el 94.42 por ciento de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas.

Por primera vez en casi seis décadas el nuevo jefe de estado y de gobierno que se elija el mes próximo no llevará el apellido Castro y también por primera vez no pertenecerá a la generación que se levantó en armas a mediados del siglo pasado, encabezada por Fidel Castro.

Todo indica hasta ahora que Raúl Castro, de 86 años, seguirá encabezando el Partido Comunista de Cuba, hasta el próximo congreso de esa organización, en 2021. Así, también por primera ocasión, el máximo líder del partido comunista no será el presidente del estado y del gobierno.