Mundo

Votación legislativa: La otra gran batalla electoral en Estados Unidos

Además de presidente, los ciudadanos de ese país elegirán a un tercio de los senadores y a los 435 miembros de la Cámara de Representantes.

El próximo 3 de noviembre los estadounidenses no solo acudirán a las urnas para elegir presidente -al demócrata Joe Biden o al republicano y actual mandatario Donald Trump-: también votarán por legisladores. Una carrera electoral no menos peleada. Te explicamos lo que está en juego:

-En Estados Unidos las elecciones legislativas se realizan cada dos años; para ser más precisos, cada año par.

-En las elecciones legislativas, lo votantes eligen a los representantes de su estado en el Congreso. Este es la rama legislativa del gobierno federal, que incluye a la Cámara de Representantes y al Senado.


-Las elecciones legislativas determinan qué partido político, el Demócrata o el Republicano, será el que controle cada una de las cámaras del Congreso durante los dos años siguientes. De ahí, su importancia.

-El 3 de noviembre los estadounidenses elegirán a un tercio de los senadores y a los 435 miembros de la Cámara de Representantes.

-A diferencia de las elecciones presidenciales, en las que se usa el Colegio Electoral para decidir quién será el próximo presidente, en las elecciones legislativas se utiliza el voto directo de los ciudadanos de un estado para elegir a los ganadores.

-Los miembros de la Cámara de Representantes cumplen mandatos de dos años. El número de representantes por estado se basa en su cantidad de habitantes. Cada representante está al servicio de los habitantes de su distrito congresional.

-Los senadores, en cambio, cumplen mandatos de seis años. Un tercio de los senadores son elegidos tanto durante elecciones de mitad del mandato como durante las elecciones presidenciales. Hay 100 senadores en total, dos por cada estado.