Mundo

Volkswagen llega a acuerdo de 6.4 mdd en Brasil por su participación durante dictadura militar

Casi 450 mil dólares irán para el Centro de Antropología y Arqueología Forense que realiza tareas de identificación de víctimas encontradas en fosas comunes.

Volkswagen do Brasil, la filial brasileña de la empresa alemana, firmó un acuerdo por el que reconoce su participación en la dictadura que gobernó al país sudamericano por el que pagará alrededor de 36 millones de reales (6.4 millones de dólares).

"Lamentamos sinceramente las violaciones que han ocurrido en el pasado. Somos conscientes de que es una responsabilidad conjunta de las empresas y la sociedad en general respetar los derechos humanos y fomentar su observancia", aseguró Hiltrud Werner, miembro del consejo de administración de Volkswagen para Asuntos legales e Integridad, en un comunicado.

Como parte del acuerdo, la filial brasileña de Volkswagen pagará 9 millones de reales (alrededor de 1.6 millones de dólares) a Fondos Federal y Estatal de Defensa y Reparación de Derechos Difusos (FDD).

La empresa automotriz dará otros 10.5 millones de reales (cerca de 1.9 millones de dólares) a proyectos de promoción de la memoria y la verdad en relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas en Brasil durante la dictadura militar.

Parte de esos recursos (449 mil dólares) irán al Centro de Antropología y Arqueología Forense que realiza tareas de identificación de víctimas encontradas en fosas comunes. Alrededor de 2 millones de reales (359 mil dólares) serán invertidos en la promoción de nuevas investigaciones sobre el rol y complicidad de las empresas durante ese periodo en Brasil.

El Memorial Lucha por la Justicia, iniciativa impulsada por la sección de São Paulo del Colegio de Abogados de Brasil y por el Centro de Conservación de la Memoria Política, recibirá 6 millones de reales (1.07 millones de dólares), mientras que la Asociación de Trabajadores de Volkswagen (Asociación Henrich Plagge) accederá a otros 16.8 millones de reales (3.02 millones de dólares).

La mayor parte de esta suma se destinará a extrabajadores de Volkswagen do Brasil, o sus sucesores legales, que sí manifestaron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El Acuerdo de Adecuación de Conducta tiene su origen en un estudio científico independiente que Volkswagen encargó en 2016 y que fue presentado por el profesor Christopher Kopper de la Universidad de Bielefeld.

En este se concluyó que hubo cooperación entre las personas de seguridad del sitio de Volkswagen do Brasil y el antiguo régimen militar, pero no se encontraron evidencias claras que indiquen que esta cooperación fuera institucionalizada en la empresa .

También lee: