Vizcarra plantea ley para declarar emergencia por remoción de fiscales en Perú
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vizcarra plantea ley para declarar emergencia por remoción de fiscales en Perú

COMPARTIR

···

Vizcarra plantea ley para declarar emergencia por remoción de fiscales en Perú

El presidente de Perú informó sobre el proyecto que presentará para declarar en emergencia el Ministerio Público, y pidió el apoyo del Congreso para evitar una confrontación.

01/01/2019
Martín Vizcarra, presidente de Perú.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el martes que presentará un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público, tras la remoción de dos fiscales claves que investigaban casos de corrupción, y pidió el apoyo del Congreso para evitar una confrontación con el poder Legislativo.

Vizcarra, tras una reunión de su gabinete, dijo asimismo que buscará acciones ejemplares contra aquellos que juegan contra el país, en referencia al fiscal general Pedro Chávarry que sorpresivamente destituyó el lunes a los principales fiscales que investigan casos de sobornos de la brasileña Odebrecht.

"El día de mañana (miércoles) a las 13:00 horas (12:00 en México) iré al Congreso y presentaré personalmente este proyecto, como claro gesto de la importancia que mi gobierno asigna a la lucha anticorrupción", dijo Vizcarra en una declaración pública.

"Exhorto al Congreso a tratarlo con el carácter de urgencia que el caso requiere para no tener que llegar a una cuestión de confianza", afirmó.

El Congreso unicameral peruano tiene como mayor fuerza política al partido de la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por supuestamente recibir aportes de Odebrecht para su campaña electoral del 2011.

Vizcarra hizo este anuncio horas después de regresar a Lima tras suspender su visita a Brasil por la toma de mando de Jair Bolsonaro, debido a la remoción de los fiscales.

El fiscal general Chávarry, horas antes del año nuevo, anunció la destitución de Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial que investiga el denominado caso Lava Jato y la del fiscal José Pérez, integrante de ese equipo, por supuestamente no respetar la jerarquía en el Ministerio Público.

Vizcarra, que asumió funciones en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, ya ha cuestionado antes al fiscal y pedido su renuncia por sus presuntos nexos con una red de corrupción de magistrados de alto rango denunciado hace meses.

"Usaremos todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotarlo, corresponde que todos los poderes del Estado hagan lo mismo y que prioricen la demanda ciudadana de justicia por encima de cualquier otro interés", afirmó.

La remoción de los fiscales se produce semanas después de que se cerrara un pacto de colaboración con Odebrecht, que contempla el pago de una reparación civil por parte de la firma y su cooperación en las investigaciones contra políticos y funcionarios que habrían recibidos sobornos.

A la remoción de los fiscales se sumó la amenaza de renuncia de otros tres integrantes del equipo de investigación a Odebrecht, Germán Juárez, Norma Gómez y Carlos Puma, quienes en un comunicado conjunto rechazaron la decisión de Chávarry.

La medida del fiscal general fue rechazada por varias organizaciones civiles y cientos de personas realizaban protestas por las calles de Lima portando banderas de la patria desde la noche del lunes mientras eran vigilados por policías pese al feriado del Año Nuevo.

Los fiscales Vela y Pérez, que planeaban viajar a Brasil a mediados de enero para interrogar a ejecutivos de Odebrecht en el marco del acuerdo de colaboración, estaban investigando recientemente los vínculos de Odebrecht con el expresidente Alan García, así como con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Asimismo, tenían a su cargo las pesquisas contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo por recibir presuntos aportes ilegales de Odebrecht.

El fiscal Pérez, en unas breves declaraciones a la prensa local, se mostró "indignado" por su remoción y dijo que se vio forzado a retornar a su oficina a lacrar la puerta de ingreso para resguardar "información sensible" sobre su pesquisa.

"Me ha sorprendido porque no es usual que haya una conferencia para el cese de algún cargo", anotó. Esta "situación pone en riesgo la lucha contra la corrupción y las investigaciones sobre el crimen organizado", agregó Pérez.

Vizcarra dijo el lunes que Odebrecht no debería poder seguir trabajando en Perú porque la empresa constructora brasileña había "contaminado la actividad privada" y admitió haber sobornado a funcionarios públicos.