Martín Vizcarra jura como presidente de Perú ante el Congreso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Martín Vizcarra jura como presidente de Perú ante el Congreso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Martín Vizcarra jura como presidente de Perú ante el Congreso

bulletTras el juramento, propuso un pacto social en la que se luche contra la corrupción y se "impulse un desarrollo equitativo, democrático e integrador".

Reuters
23/03/2018
Actualización 23/03/2018 - 13:20
Martín Vizcarra reemplazó en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LIMA.- Martín Vizcarra juró este viernes como presidente de Perú ante el Congreso para completar el actual período de Gobierno hasta el 2021, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción que sumieron al país en una crisis política.

Con una mano en alto, el ingeniero civil de 55 años hizo el juramento en una ceremonia ante el Congreso que poco antes aceptó formalmente la dimisión del exbanquero conservador.

En su primer discurso en el Congreso, propuso un pacto social a la mayoritaria oposición en la que se luche contra la corrupción y se "impulse un desarrollo equitativo, democrático e integrador".

También anunció que en los próximos días renovará de forma total el gabinete ministerial del pasado gobierno debilitado por las acusaciones contra Kuczynski y sus nexos con la firma brasileña Odebrecht.

Vizcarra dijo en un discurso de 14 minutos que Perú se encontraba en "zozobra e inestabilidad" por lo que había llegado el momento de "decir basta" y prometió que se castigará "como corresponde" la corrupción a través de una justicia que actúe con "independencia y celeridad".

Vizcarra es el primer exgobernador regional que accede a la presidencia pero su conocimiento de la política regional en un país afectado por el centralismo le ayudará a conectarse con el Perú profundo, aunque para eso tendrá que manejar con cautela sus relaciones con el parlamento opositor.

Fue llamado por Kuczynski para integrar su fórmula en la vicepresidencia en las elecciones del 2016 debido a sus dotes para desactivar conflictos sociales, en un país donde es frecuente el reclamo de las comunidades de mayores beneficios por la explotación de recursos naturales.

Con información de AP