Mundo

Violentas protestas contra el gobierno de Honduras

Los desmanes comenzaron la noche del miércoles después de que un grupo de oficiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional se declararan de 'brazos caídos'.

Manifestantes bloquearon las principales carreteras de Honduras, se enfrentaron con la policía y saquearon tiendas como parte de las protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández.

Los desmanes comenzaron la noche del miércoles después de que un grupo de oficiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional se declararan de "brazos caídos", al denunciar violaciones a sus derechos labores y humanos.

Dirigentes de la policía, en conferencia de prensa, explicaron que los agentes en protesta representan solo un 10 por ciento de la fuerza pública y que están trabajando en alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el grupo de policías, en su mayoría de la escala básica, se sumó a las manifestaciones antigubernamentales citando en un comunicado "malestar y descontento con el gobierno por la presente crisis".

La falta de control policial permitió a los opositores al gobierno bloquear puntos clave de autopistas en todo el país, quemar neumáticos y se enfrentarse con los oficiales que permanecían en servicio.

En la capital, Tegucigalpa, cinco gasolineras fueron atacadas y de varias tiendas de electrónica fueron robados televisores, equipos de sonido y computadoras.

Los manifestantes acusan a Hernández de haber sido reelecto de manera fraudulenta.

El presidente estaba reunido con el Consejo de Defensa y Seguridad. A través de Twitter, Hernández sostuvo que "el Estado de Honduras tiene la obligación de garantizarle al pueblo la protección de su integridad y goce de sus derechos tales como libre circulación, protección de bienes públicos y más".

También lee: