Violencia sexual es sistemática y generalizada en Siria: ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Violencia sexual es sistemática y generalizada en Siria: ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Violencia sexual es sistemática y generalizada en Siria: ONU

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 

La violencia sexual contra mujeres, hombres, niños y niñas atrapados en el conflicto en Siria es "sistemática y generalizada", y es uno de los factores que han disparado el desplazamiento de personas en el país, apuntó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 

"Es alarmante el sistemático uso de la violencia sexual en el conflicto en Siria, contra mujeres, hombres, niños y niñas, y es generalizado.", indicó Zainab Bangura, representante especial de las Naciones Unidas para el tema de violencia sexual en conflictos.
 

Tras una reunión con el Consejo de Seguridad, Bangura explicó a la prensa que ha sido imposible precisar la cifra de las víctimas, pero que han logrado ubicar la escala del problema, y que ésta es alarmante.
 

A casi 2 años de haber estallado el conflicto en Siria con una población poco mayor a los 20 millones de habitantes, la ONU ha reportado que existen 4 millones de desplazados internos, además de casi 1 millón de personas que han buscado refugio en otros países.
 

Bangura destacó que la violencia contra hombres y niños se emplea principalmente en los centros de detención del gobierno sirio como "una táctica" para extraer información a los prisioneros, de acuerdo con testimonios de sobrevivientes entrevistados por la ONU.
 

La experta aclaró que aunque por el momento sólo tiene acceso a áreas controladas por el gobierno, personas identificadas con el régimen también han sufrido violencia sexual de parte de grupos opositores, aunque puntualizó que la escala de estos crímenes era menor.
 

Valerie Amos, coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios, lamentó que pese a que durante la cumbre sobre Siria, organizada en Kuwait, la comunidad internacional se comprometió a entregar ayuda para el país por 1,500 millones de dólares (mdd), pero hasta ahora este fondo sólo ha recibido 200 mdd.