Mundo

Violación a DH, bajo orden de Ortega: AI

Un nuevo informe de Amnistía Internacional denunció que las violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua han ocurrido con conocimiento de las más altas autoridades del Estado.

Un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) a seis meses del estallido de las protestas masivas contra el gobierno de Daniel Ortega, denunció que las violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua han ocurrido con conocimiento de las "más altas autoridades del Estado, entre ellas el presidente y la vicepresidenta", su esposa Rosario Murillo, y también, en muchas ocasiones, "bajo su orden y control".

El informe, titulado "Sembrando el terror: de la letalidad a la persecución en Nicaragua", documenta 25 casos de violaciones de derechos humanos ocurridas ente el 30 de mayo y el 18 de septiembre pasados: personas muertas, privadas de libertad o presuntamente torturadas, según AI.

"El Estado nicaragüense mantuvo un discurso criminalizador, en el que denominó terrorista o golpista a toda persona que se manifestara en contra del gobierno, con el fin de justificar sus acciones violentas", argumenta AI en el estudio, el segundo que elabora sobre la crisis en la nación centroamericana.

Al menos 325 nicaragüenses han sido asesinados durante las protestas ciudadanas contra Ortega, que comenzaron el 18 de abril debido a unas reformas de la seguridad social, luego anuladas.

Al presentar el estudio, la directora de AI para América, Erika Guevara, comentó el "incremento de la represión violenta por el Estado", con uso de la fuerza "excesivo y muchas veces letal" por "grupos armados progubernamentales".