Viajes de Trump a Florida le cuestan a EU un millón de dólares por día
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Viajes de Trump a Florida le cuestan a EU un millón de dólares por día

COMPARTIR

···

Viajes de Trump a Florida le cuestan a EU un millón de dólares por día

El mandatario visitó esta región en cuatro ocasiones durante 2017, lo que representó un gasto total de 13.6 millones de dólares, según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno.

Bloomberg /Jennifer Epstein
06/02/2019
Donald Trump.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuatro viajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su casa en Florida en 2017 les costaron a los contribuyentes unos 13.6 millones de dólares, lo que equivale a casi un millón de dólares por día, informó el órgano de fiscalización del Gobierno estadounidense el martes.

Los costos del Gobierno federal por los cuatro viajes incluyeron 6 mil dólares pagados directamente a Mar-a-Lago, el club de Trump, dijo la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) en un informe publicado el día del discurso anual del presidente sobre el Estado de la Unión.

Trump estuvo en el resort de Mar-a-Lago durante partes de 14 días en el período examinado por la GAO, del 3 de febrero al 5 de marzo de 2017.

En su informe, la GAO señaló que no incluyó algunos gastos clasificados ni los salarios o beneficios —como horas extras— para el Servicio Secreto, el personal del Departamento de Defensa y otros funcionarios públicos que viajaron con el presidente o participaron de los preparativos para los viajes. Esos salarios y beneficios se habrían pagado independientemente de las tareas que realizasen esos días, afirmó la GAO.

El total incluye los costos de operación de aviones y barcos y costos de tareas temporarias como transporte, colaciones, alojamiento y gastos imprevistos, reza el informe. No se incluyeron los costos de viaje del personal de la Casa Blanca porque esta no respondió a un pedido de información hecho por la GAO, según el informe.

Los costos del Departamento de Defensa para los viajes a Mar-a-Lago ascendieron a casi 8.5 millones de dólares por diversos gastos, entre ellos viajes de aviones del Gobierno y comerciales, el uso de embarcaciones del Gobierno, el alquiler de equipos, colaciones y cuartos de hotel, según el informe.

El Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el Servicio Secreto, informó 5.1 millones de dólares en gastos similares. El Gobierno también gastó casi 400 mil dólares en proteger a los dos hijos mayores del presidente durante tres viajes internacionales realizados por ellos a comienzos de 2018, concluyó la oficina.

Los senadores demócratas Dianne Feinstein, de California, y Gary Peters, de Michigan, y el presidente de la Comisión de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, de Maryland, que solicitaron el informe de la GAO, comentaron que las conclusiones aportan “un vistazo a las decenas de millones de dólares que gasta el presidente Trump para viajar a su resort de Palm Beach —todo salido del bolsillo del contribuyente—, incluyendo los fondos públicos que se pagan directamente a una empresa en la cual el propio presidente tiene un interés financiero”.

La Casa Blanca no respondió en forma inmediata un pedido de comentarios. La Oficina del Asesor Legal de la Casa Blanca no respondió pedidos de información enviados por la GAO en abril de 2017 y enero de 2018, según el informe.

En 2016, la GAO estimó que un viaje de cuatro días del expresidente Barack Obama a Chicago y Palm Beach en 2013 les costó cerca de 3.6 millones de dólares a los contribuyentes.