Mundo

Venta de armas se 'dispara' en EU por Black Friday

En 2013, el NICS supervisó en total 21 millones de transacciones; en promedio, sólo niega 1.25%. En Estados Unidos se registra un asesinato con arma de fuego cada 16 minutos.

BRIDGEPORT.- Este "viernes negro" de ofertas en los comercios de Estados Unidos inaugurará, como cada año, la temporada de mayor venta de armas en el país vecino, justo cuando un creciente número de transacciones escapan al sistema de revisión de antecedentes de los compradores, señaló la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Kimberly Del Greco, administradora de la División de Servicios de Información de Justicia Criminal de la agencia, detalló que a lo largo de la temporada invernal las solicitudes de revisión de antecedentes aumentan hasta casi dos por segundo, probando la capacidad del sistema nacional de verificación al instante (NICS).

En el contexto estadounidense de unas nueve armas por cada diez personas y de un asesinato con arma de fuego cada 16 minutos.

"Tenemos una tormenta perfecta acercándose", afirmó Del Greco al reconocer que los 500 elementos en la sede del NICS en Bridgeport, Virginia Occidental, trabajan contra el tiempo, ya que por ley, tienen sólo tres días hábiles para determinar si el interesado en adquirir una arma es elegible o no con base en su expediente judicial y salud mental.

"No aprobarán o negarán una transacción hasta que tengan absoluta certeza de que los informes que tienen son correctos y suficientes para sustentar la decisión", enfatizó de su lado Stephen G. Fischer, vocero de la FBI.

Los norteamericanos compran actualmente el doble de armas al año que en 1998, cuando las revisiones de antecedentes se establecieron. Después de cada tiroteo en masa que se registra ––a menudo con diferencia de unas cuantas semanas–– el gobierno federal es culpado por el débil control, pero la FBI aclara que la culpa recae en los estados, que muchas veces carecen de datos sobre convicciones y diagnósticos de salud mental, además de no actualizar sus archivos. "Somos auxiliares de los registros estatales. Realmente es crítico que tengamos información precisa", añadió Del Greco.

En 2013, el NICS efectuó en promedio 58 mil revisiones, que se incrementaron hasta 145 mil el "viernes negro", por lo que reforzará sus filas con cien trabajadores más.

También lee: