Venezuela sigue con desabasto de medicamentos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venezuela sigue con desabasto de medicamentos

COMPARTIR

···
Mundo

Venezuela sigue con desabasto de medicamentos

02/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Caracas.- Venezuela inició este año con un fuerte desabastecimiento de medicinas, superior al registrado en los últimos meses de 2012, informó hoy el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE), Rafael Fumero.
 
"El problema del desabastecimiento es tal que ya comienza a preocupar a la población venezolana", dijo el dirigente del organismo gremial que agrupa a más de 200 establecimientos farmacéuticos de la zona este de Caracas.
 
Fumero destacó que en la lista de medicinas ausentes en los anaqueles destacan las indicadas para el tratamiento de diabetes, hipertensión, infecciones, vómitos y tiroides, así como antidepresivos, antigripales y antibióticos.
 
"Muchos de los medicamentos, como los de diabetes, son importados, y los retrasos para la asignación de divisas generan demoras en los trámites de compra, envío y distribución de los fármacos, por lo que transcurren los días y no se encuentran en el mercado", expuso.
 
Fumero agregó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), junto al Ministerio de Comercio está empeñada en regular los precios de los medicamentos, "cuestión que no entendemos, ya que es imposible regular lo que no existe".
 
"El método que plantea el gobierno sobre la regulación de medicamentos, estima clasificar los productos por su composición (principios activos) no por marcas o presentaciones, como es el control actual", explicó.
 
Sin embargo, el principal temor de la industria farmacéutica sobre la probable regulación de los principios activos, es decir, la base química de las medicinas, es que no se distinga entre un químico traído de la India, a otro traído de Colombia.
 
Asimismo, indicó que el Ministerio de Comercio ha informado que de ahora en adelante esa institución planificará lo que la población necesita y no lo que deseen traer los laboratorios, lo que restringirá aún más el portafolio de medicamentos.
 
Aclaró que aun cuando es legítimo que el gobierno tome las medidas necesarias para controlar los precios, espera que la norma sea anunciada de manera oportuna, para conocer cuáles serán los márgenes de ganancia y si vale la pena continuar en el negocio.
 
Mientras, los consumidores venezolanos recorren una y otra vez las farmacias de la ciudad en un vano intento de encontrar las medicinas para sus males, por lo que exigen al gobierno, garantizar el abasto de los fármacos.