menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venezolanos marchan por aniversario de la democracia

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Venezolanos marchan por aniversario de la democracia

bullet

23/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


AP


Miles de empleados públicos y simpatizantes del gobierno vestidos de rojo, que alzaron banderas venezolanas y carteles a favor del presidente Hugo Chávez, se concentraron en diferentes calles de la capital para unirse a la marcha en conmemoración del establecimiento de la democracia tras la caída de la dictadura militar en 1958.



El oficialismo y la oposición recordaron la fecha en actos separados en medio de una intensa polarización y la incertidumbre por las complicaciones de salud que enfrenta el mandatario de 58 años, quien permanece en La Habana.



Entre ruidosas cornetas y al ritmo de canciones folclóricas, miles de manifestantes marcharon desde varios puntos de Caracas hacia la populosa barriada pobre del 23 de Enero, al oeste de la capital, donde se congregaron para hacer una concentración callejera.



"Este es el pueblo de Chávez, el que ha formado el comandante. Esto demuestra no sólo el músculo físico sino el ideológico", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro al resaltar la masiva participación en la marcha oficialista.



El vicepresidente, vestido de traje deportivo, marchó por algunas calles del oeste de Caracas acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas.



En medio de la marcha el ministro de Relaciones Interiores, general Néstor Reverol, expresó que los cuerpos de seguridad han recibido informaciones de que la "ultraderecha venezolana" y actores de la "ultraderecha del exterior" están "planificando un atentado" contra Maduro y Cabello, pero no ofreció detalles.



El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, desestimó el anuncio de Reverol.



"Atentados hay todos los días contra más de 50 venezolanos", comentó durante la concentración de la oposición en un estadio deportivo de la zona este de la ciudad.



Capriles llamó a los opositores a fortalecer la unidad. "Querían una confrontación entre venezolanos. Nosotros no tenemos nada que sacar de la confrontación", indicó al justificar la decisión que tomó el bloque opositor de no salir a las calles a marchar para no coincidir con los manifestantes oficialistas.



En años anteriores la oposición había utilizado la fecha para protestar contra el gobierno de Chávez al que señalan de no actuar de manera democrática y de vulnerar las libertades.