Ve la OMS cinco potenciales tratamientos contra COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ve la OMS cinco potenciales tratamientos contra COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ve la OMS cinco potenciales tratamientos contra COVID-19

bulletLa organización aclara que ayudan a limitar la severidad del virus, pero no lo matan.

Redacción
12/05/2020
Personal médico realiza pruebas de COVID-19 en Nueva jersey
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay datos potencialmente positivos en cuatro o cinco terapias para tratar a pacientes infectados con COVID-19.

Si bien actualmente se desarrollan más de 100 potenciales vacunas mediante numerosos ensayos clínicos, la organización apuntó que la agencia está enfocada en estos cinco debido a que parecen limitar la gravedad y prolongación de la enfermedad. “Tenemos algunos tratamientos que están en estudios preliminares pero que limitan la severidad o la fase de la enfermedad, pero no tenemos nada que mate o detenga el virus”, señaló Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Sin embargo, la especialista destacó que a pesar de las respuestas prometedoras, falta más investigación para afirmar la eficacia y seguridad de estos tratamientos.

“Sí tenemos algunos datos potencialmente positivos que están surgiendo, pero necesitamos recibir más información y estar 100% seguros de que podemos usar un tratamiento en lugar de otro”, apuntó.

La experta señaló que actualmente los casos de infección en la región de las Américas van en aumento, por lo que “ya podríamos calificarlas (a América del Norte y del Sur) como el centro de la pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS, dijo que era clave un “levantamiento lento y sostenido de los bloqueos”, ya que un salto en los nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur y Alemania hacía temer una segunda ola de infecciones. “Levantar los cierres es algo complejo y difícil”, declaró.

LA PRUEBA

Los datos clínicos publicados el mes pasado sobre el remdesivir aumentaron la esperanza de que podría ser un tratamiento efectivo. Varios estudios que analizan combinaciones de medicamentos antivirales también han sugerido que pueden ayudar a los pacientes.

Los resultados de un ensayo en Hong Kong mostraron que una combinación triple de medicamentos antivirales ayudó a aliviar los síntomas en pacientes con infección leve o moderada por COVID-19 y redujo la cantidad de virus en sus cuerpos.

El ensayo en 127 pacientes comparó a los que recibieron el medicamento combinado, compuesto por el medicamento contra el VIH lopinavir-ritonavir, contra la hepatitis, ribavirina y el tratamiento de esclerosis múltiple interferón beta, con un grupo de control que recibió sólo el medicamento contra el VIH.